jueves, 19 de enero de 2017

MIRARSE EL OMBLIGO

Están los principales partidos políticos sumidos en sus campañas precongresuales, en el PP hay calma chicha y nadie discute, de momento, el liderazgo de Rajoy, pero no sucede lo mismo en el PSOE, donde los navajazos traperos hace tiempo que han sustituido al debate de las ideas y tampoco en Podemos, donde las distintas familias parece que ahora están mas preocupadas por copar espacios de poder en la organización que por poner al país patas arriba, algo mas necesario que nunca.
La paz no va a dudar mucho tiempo en el PP, porque José María Aznar ya está trabajando para ello, por tanto a sus votantes y militantes hay que recordarles aquel refrán que dice “cuando veas las barbas del vecino pelar pon las tuyas a remojar”, y también decirles, como bramó Federico Trillo, “aquiétense criaturas”, que esta España, en cuanto a traiciones y conspiraciones, cada vez se parece mas a la antigua Roma.
La gestora del PSOE, que preside Javier Fernández, finalmente ha convocado primarias y congreso, unas serán en mayo y el otro en junio, pero todavía está por ver quienes van a ser los candidatos y que va a salir de todo eso. Que Patxi López se haya postulado como candidato a la secretaría general del partido ha sido una sorpresa para muchos, pero no se pueden descartar otras. Si Pedro Sánchez pierde fuerza también la pierde Susana Díaz, el primero porque algunos de sus apoyos se han ido con López y la segunda porque se desinfla en su feudo andaluz. La última encuesta, publicada por el Diario La Razón, sobre la intención de voto en Andalucía es demoledora y a los poderes fácticos no les sirve un PSOE con muy pocos votos, un PSOE que no tenga suficiente fuerza para apuntalar a la derecha. En el Partido Socialista tampoco se debate sobre ideas ni sobre programa, la lucha se centra en el liderazgo y en los sillones. Algunos/as piensan que el congreso de junio será el foro adecuado para rearmar ideológicamente al partido, pero, lo que le va a pasar al Partido Socialista Francés en las elecciones presidenciales de ese mismo mes mostrará a todos que la socialdemocracia europea está herida de muerte y que los ciudadanos buscar otras alternativas al statu quo.
Los dirigentes de Podemos tienen la vista puesta en Vista Alegre II, el congreso de Podemos se celebrará a mediados de febrero, coincidiendo con el del PP. La cita es muy importante, porque este movimiento político, que parece que lleva entre nosotros desde hace mucho tiempo pero que solo tiene tres años, debe dejar diáfano si ideario, su estrategia y quién es el líder  indiscutible. Ningún partido populista lo es si no tiene un líder incontestable por convencimiento de quienes lo siguen. Pero, la fuerza de Podemos no está ni en Pablo Iglesias ni en Iñigo Errejón, ni en su protagonismo en las redes sociales, ni en ninguna confluencia, Podemos nació y se alimentó de la indignación, del 15M, del cabreo de muchos ciudadanos ante lo que estaba sucediendo en este país. Si Podemos pierde ese cordón umbilical con la calle y con los problemas de la gente de desinflará como un globo pinchado.

Para nada la crisis se ha terminado y, como optimista bien informado, soy pesimista. Creo que en los próximos meses vamos a vivir una situación económica muy difícil, pero también política e institucional. Lo que hemos conocido estos días sobre las correrías de Juan Carlos I y la enésima subida de la factura de la luz que nos anuncian es el aperitivo. Los que dejen de mirarse el ombligo y se pongan a trabajar, en serio y de verdad, por los españoles serán los que se lleven el gato al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario