jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS RESPONSABLES

D. Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y destacado militante del PSOE, ha manifestado que los responsables de la situación de quiebra técnica en que se encuentra una buena parte de las entidades financieras españolas son los que las han gestionado.

Pero, Almunia dice una verdad a medias, me explico: En primer lugar debemos tener presente que no toda la banca española está en tan mala situación, al contrario, entidades como el Banco de Santander o el BBVA, es decir, la gran banca privada española, han capeado la crisis bastante bien y gozan de un prestigio internacional y de unas calificaciones de las agencias que ya quisieran muchos bancos de los países mas poderosos. Estos bancos no se metieron hasta el cuello en la burbuja financiero-inmobiliaria y diversificaron sus riesgos con la expansión internacional, sobre todo en Iberoamérica. Han sido fundamentalmente las Cajas de Ahorros, es decir, la banca pública, las que cometieron todo tipo de excesos y sus gestores, digámoslo sin ambages, han sido los políticos y sindicalistas que se sentaban en sus consejos de administración y los partidos y sindicatos que los aportaban. Pero los verdaderos responsables en última instancia, como todos sabemos, fueron los Gobiernos de las CC AA, que usufructuaron las Cajas de Ahorros como si fueran su cortijo y el ex-Gobernador del Banco de España, casualmente compañero de partido de Almunia, que no supervisó lo que era su obligación y que consintió las fechorías. Los que formaban parte de esos Ejecutivos regionales y permitieron todo tipo de alegrías tienen nombres y apellidos y no hace falta ir muy lejos para encontrarlos. Lo mas fuerte es que son los mismos que siguen dándonos consejos y escribiendo artículos patriarcales desde dorados retiros.

Bruselas ya ha adelantado 37.000 millones de Euros, en un primer tramo, para sanear los entes que han salido de la fusión de las antiguas Cajas de Ahorros, pero a cambio va a exigir una terapia de choque que incluirá que tengan que deshacerse de activos estratégicos, cerrar centenares de oficinas y, lo peor, poner en al calle a miles de trabajadores.

Los españoles hemos perdido nuestra banca pública (el Gobierno ya ha dicho que las Cajas nacionalizadas serán privatizadas cuando sean rentables), las CC AA un instrumento muy valioso para financiar inversiones y actividades sociales y muchos ciudadanos, que sacaban el pan en esas oficinas, perderán su empleo. Y, además, tendremos que pagar la deuda entre todos.

Los que la han liado parda se han ido de rositas y sus compañeros de correrías continúan con la diversión, con el despilfarro en asuntos no prioritarios y con escándalos de corrupción que nos siguen sirviendo a diario, mientras exigen a los ciudadanos mas sacrificios.

Esa pandilla de sinvergüenzas, Sr. vicepresidente de la Comisión, que deberían estar desde hace tiempo a la sombra, son los auténticos y genuinos responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario