miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA CLAVE DEL TRIUNFO DE OBAMA

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha vuelto a ganar las elecciones en los EE UU, esta vez holgadamente, a pesar del desencanto de muchos electores demócratas que han visto frustradas las expectativas que tenían hace cuatro años.

Hay algunas diferencias importantes en estas elecciones, donde los republicanos presentaban al obispo mormón, Mitt Romney, como candidato, con las que permitieron el acceso a la Casa Blanca de Obama, entonces el voto al candidato negro estaba asentado principalmente entre las clases mas bajas y la gente mas progresista y ahora ha sido fundamentalmente la clase media quien le ha puesto en bandeja el triunfo, pues aunque el voto negro y, sobre todo, hispano ha ido mayoritariamente otra vez a Obama, han sido muchos los que se han quedado en casa, al ver que algunas promesas importantes, como la creación de un sistema público de salud, se han quedado guardadas en el cajón del olvido.

Pero, a pesar de que el paro en EE UU arroja cifras que no se recordaban, de la estratosférica Deuda pública y de que nada ha cambiado, los norteamericanos han votado por el mal menor, pues las posiciones actuales de los que dirigen y tienen mas influencia en el Partido Republicano dan miedo a muchos ciudadanos. Por si con Romney no tuvieran ya bastante, el candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, era el hombre de los extremistas de Tea Party.

Si el esquema partidario en Europa gira principalmente alrededor del bipartidismo, aunque en algunos países hay un partido bisagra y los pequeños tienen alguna importancia, sobre todo los regionales, en EE UU los dos grandes partidos y su peculiar sistema electoral laminan al resto. Pero la diferencia fundamental es que en Europa la alternancia es entre dos partidos de derecha, aunque uno de ellos diga que es de izquierda, y en los EE UU es entre la derecha y la ultraderecha, lo que se ha acentuado mas en los últimos tiempos llevando al Partido Republicano hacia posiciones extremas. Si el candidato derrotado, Mitt Romney, tiene un discurso y unas ideas trasnochadas y que no están en consonancia con los tiempos actuales, algunos que se han quedado por el camino, como el ex-senador por el Estado de Pensilvania, Nick Santorum, querían arrasar Irán y volver al enfrentamiento directo con Rusia, entre otras locuras.

La clave del triunfo de Obama ha sido, sin duda, los graves errores del Partido Republicano, mas que los discutibles éxitos del presidente, y la suicida deriva ultraderechista del partido del elefante, que ha asustado a los electores estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario