sábado, 14 de enero de 2012

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Como era de esperar, una vez que el Banco Central Europeo ha puesto a funcionar la máquina de hacer billetes y ha prestado los primeros 600.000 millones de euros a los bancos, a un interés del 1%, para que estos compren deuda pública y se queden con la diferencia, las agencias de calificación no han perdido un minuto en bajar la nota a algunos países en dificultades, pero solventes, como Francia y España. Como anunciamos, se trata de hacer subir artificialmente el diferencial con la prima de riesgo del bono alemán para que algunos países tengan que elevar el interés que pagan por financiarse y, así, los bancos y los fondos de inversión que éstos controlan puedan obtener mayores ganancias.
Se ha demostrado que las agencias de calificación no son más que entes especulativos que operan en su propio beneficio y en el de quien las sustenta y que no deberían tener credibilidad alguna porque sus advertencias y amenazas contra algunos Estados no están precedidas de estudios exhaustivos sino que, hoy día, se han convertido en maniobras tácticas de la guerra económica que se ha desatado entre países, sobre el papel, aliados. Baste el ejemplo de que una "prestigiosa" agencia, como Standard & Poor´s, mantuvo la máxima calificación a Lehman Brothers hasta que quebró, lo mismo sucedió con la aseguradora AIG, que protagonizó el mayor rescate de la Historia. Pese a ello, el Gobierno español pagó el año pasado 530.000 euros a las tres principales agencias (S & P, Moody´s y Fitch) para que pusieran calificación ("rating") a su deuda.
Era de dominio público que detrás de las agencias de calificación estaban multimillonarios como Warren Buffet o el fondo de inversión estadounidense Davis Selected Advisers, pero no es tan conocido que hace tiempo que algunos Gobiernos, en concreto el norteamericano y el británico, las están utilizando como un ariete contra la zona euro para fortalecer sus propias monedas, realmente débiles, porque se ha imprimido mucho dinero sin respaldo de valor y porque USA y Reino Unido son los mas endeudados de Occidente. Algunos han dicho que no descansarían hasta conseguir la paridad del euro con el dólar y, a la vista está, que lo están consiguiendo.
La UE ha dicho que crearía su propia agencia de calificación, pero la falta de liderazgo político y la inacción de unas instituciones poco representativas y muy mediatizadas por los gobiernos derechistas de Alemania y Francia está permitiendo que continúen los ataques contra la Deuda de los Estados desde el centro de operaciones donde los nuevos corsarios se han instalado y establecido su cuartel general que no es otro que la City de Londres. Mientras, se piden mas sacrificios a los ciudadanos y se anuncian nuevos recortes sociales para calmar a los mercados y a las agencias de calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario