martes, 3 de enero de 2012

LA VENTA DE COCHES SE DESPLOMA

Para hablar con fundamento de la mayoría de las cosas necesitamos una comparativa, mi salario es bueno o malo, se vende mucho o poco, etc, depende de con qué lo comparemos, hasta Albert Einstein lo asumió en su famosa Teoría de Relatividad que, junto con la Mecánica Cuántica, dicen que podría explicar los secretos del Universo. Pues bien, hay un indicativo que la experiencia ha revelado como muy valioso para medir no solo la marcha del sector automovilístico, también la economía de todo un país, la venta de coches.
Ya conocemos que el año pasado las ventas de automóviles en España han caído más de un 17% con respecto al año anterior que, a su vez, también había tenido resultados negativos de dos dígitos comparado con 2.009. Es decir, el sector automovilístico en nuestro país que, no lo olvidemos, da empleo, entre directo e indirecto, a más de 1.500.000 personas está en caída libre. Son las peores cifras desde la crisis de 1.993. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los vehículos que se fabrican en España van destinados a la exportación, las fábricas serían las menos afectadas, no así los concesionarios nacionales que se ven obligados a matricular vehículos para cumplir con los cupos que exigen los contratos y que ya están al borde mismo de la quiebra.
En efecto, la venta de coches es muy útil para calibrar la salud general de nuestra economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos confirmando que, como todos sabemos, también van de mal en peor. Pero hay un dato que llama mucho la atención y que da la razón a los que dicen que esta crisis está empobreciendo a la mayoría pero está haciendo a algunos mas ricos, la venta de vehículos de lujo ha crecido mas del 80%, a pesar de que ayuntamientos y CC AA han cambiado sus flotas por unidades de gamas mas bajas.
Como el mal jefe, que descarga su inseguridad e incompetencia abroncando a sus subordinados, el nuevo Gobierno se está cebando en los ciudadanos con un rosario de medidas que dicen inevitables para poder corregir el déficit real que está en torno al 8,2% y para que España no sea intervenida desde fuera. Sabemos porqué los responsables de todo lo que nos está pasando todavía no han sido detenidos, empapelados y puestos a la sombra, por los despilfarros y alegrías que realizaron durante años con el dinero de todos, son los mismos que gobernaban hasta anteayer y los que nos gobiernan ahora, los que decían que había "brotes verdes" y los que dicen que "después de sufrir el calvario de 2.012 veremos la luz a final del túnel".
A estas alturas ya no creemos ni en los programas electorales ni en las declaraciones de los ministros, sabremos cuando nuestra economía empieza a repuntar el día que la venta de coches se recupere, aunque los políticos que tenemos están haciendo todo lo posible para que esto no suceda nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario