viernes, 20 de enero de 2012

EL PRECIO DE LA ENERGÍA SE DISPARA

Con el gasóleo a 1,36 euros el litro y el recibo de la luz por las nubes, la gente ya se empieza a preocupar seriamente por el precio de la energía, que se puede llegar a convertir en un lastre más para poder iniciar la recuperación económica.
España, como todos sabemos, es un país que carece de las materias primas necesarias para tener energía a precios razonables. Tenemos que importar el petróleo y el gas natural y el carbón nacional hace tiempo que ha dejado de tener un peso significativo en nuestra producción energética y sin las subvenciones y el apoyo de la UE no tiene ningún futuro. Pero, España no es una singularidad en Europa, otros países de la Unión padecen el mismo problema, algunos, como Francia, lo han resuelto en buena parte gracias a su ambicioso programa nuclear que, con 59 centrales atomoeléctricas instaladas, produce casi el 80% de la energía eléctrica gala, otros, como Italia, con una política de acuerdos preferenciales con países productores, como Libia y Rusia.
En la penúltima visita del presidente venezolano Hugo Chávez a España (el presidente de Venezuela ha visitado España 10 veces desde que accedió al poder en 1.999), cuando todavía estaba latente la tensión entre los dos países por la famosa frase de "Porqué no te callas" que le espetó el Rey Juan Carlos, el mandatario iberoamericano propuso al entonces presidente Zapatero la firma de un contrato a largo plazo para que Venezuela suministrara a España petróleo de alta calidad a 100 dólares el barril, que fue desestimada, no sabemos si por la falta total de visión de futuro, endémica en el presidente socialista, o por presiones de terceros.
Otro grave error de los gobiernos del PSOE fue la paralización del programa nuclear (todavía estamos pagando en el recibo de la electricidad la moratoria nuclear de Felipe González que, en el colmo de la desvergüenza, ahora representa al lobby atómico europeo) no aprobando proyectos para nuevas instalaciones y anunciando el cierre de otras, como la de Garoña, a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear dio el visto bueno para que siguiera funcionando otros diez años mas.
Aunque se hizo un gran esfuerzo en promocionar algunas de las energías renovables, fundamentalmente la eólica, aún no se ha conseguido una producción competitiva y suficiente para las necesidades de los particulares y las empresas. Conviene apuntar que si bien los parques eólicos no emiten CO2 a la atmósfera, sí tienen un impacto ambiental negativo, destrozando la vegetación de nuestros montes y provocando una gran mortandaz en las aves que se desplazan de noche. Además, para producir 1000 Megawatios/hora, que es la potencia de una central nuclear de tercera generación, se necesitarían tantos aerogeneradores que no quedaría monte sin ser invadido por esos mostruos, eso teniendo la suerte de que sople el viento. Resulta curioso, sin embargo, que no se explote ni la energía geotérmica ni la mareomotriz. Ver, por ejemplo, en Lanzarote generadores eólicos y desalinizadoras que funcionan con Fuel-Oil, cuando a medio metro bajo el suelo hay toda la energía necesaria, no contaminante y gratuita, es un dolor. Lo mismo sucede en el Estrecho de Gibraltar, donde la corriente marina puede mover generadores potentes, sin esforzarse demasiado en la tecnología requerida.
Cualquiera que tenga dos dedos de frente se daría cuanta de que en nuestro mix energético debe primar la poca dependencia del exterior, la estabilidad de los precios y la minimización de las emisiones de CO2, algo que solo podremos conseguir con el desarrollo de un programa nuclear ambicioso, con energías renovables de nueva generación, verdaderamente potentes y ecológicas, y con una política internacional inteligente que nos permita obtener petróleo a precios razonables.
Aumenta la tensión en el Estrecho de Ormuz, las petroleras y las estaciones de servicio forman un oligopolio, nuestra producción eléctrica es de las mas caras de Europa; son los ingredientes necesarios para el cierre de mas empresas y para que jamás salgamos de la crisis.
NOTA: saludamos a los internautas de Ucrania que por primera vez han accedido a nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario