viernes, 13 de enero de 2012

EL IMPERIO DEL DINERO

Con la crisis financiera se ha visto en toda su crudeza el verdadero rostro de los que han logrado poner a la Humanidad al borde del precipicio. Hoy podríamos hablar de que la avaricia del capital es la que está detrás de la agonía de la Tierra, con los mares esquilmados, con miles de especies amenazadas por un cambio climático que ya está trayendo gravísimas consecuencias, con guerras y gastos militares estratosféricos, con la amenaza nuclear siempre latente, etc, pero hay acontecimientos que van a afectar dramáticamente, ya mismo, la vida de los ciudadanos que tenemos que denunciar prioritariamente.
La usura de la banca, instrumento moderno del capital, fue la que propició el estallido de la crisis, embaucando con hipotecas de por vida a los incautos, mientras se vaciaban los bolsillos de la gente, porque el precio de las cosas se incrementaba muy por encima de los salarios. Ante los impagados, en las entidades financieras ha cundido el pánico, porque tienen un agujero contable que, en Europa y EE UU se cuantifica en billones. Cuando estalló la crisis los Estados acudieron raudos a entregar dinero público a la banca, aumentando el déficit que ya era imprudentemente alto. Pero ahora que ya no hay dinero se recurre a las trampas, al timo de la estampita, al robo descarado a la ciudadanía. No nos referimos a esas extrañas comisiones y gastos que a veces aparecen en su cuenta bancaria y que, si no reclama, le cargan con el mayor descaro, eso, comparado con otras maniobras, son menudencias, sino al último contubernio de la derecha que gobierna Europa y el gran capital que han dado orden al Banco Central Europeo para que ponga a funcionar la máquina de hacer billetes a destajo.
Tanto la Reserva Federal de EE UU, como los bancos centrales de Reino Unido y Japón hace tiempo que están emitiendo papel moneda sin respaldo de valor alguno, intentando, así, tapar el agujero de los prestamistas, no para hacer políticas keynesianas que ya no son posibles en un mundo donde el protagonismo del Estado ha desaparecido. A esta jugada maestra se ha sumado la Unión Europea, haciendo que el BCE ponga a disposición de la banca tres billones de euros, la primera partida de 600.000 millones será entregada de inmediato a un interés del 1%. Con ese dinero las entidades financieras van a comprar Deuda Pública de los Estados, a un interés medio del 3%, para que los acaudalados accionistas recuperen dividendos de sus locas inversiones. ¿Quién va a pagar esa diferencia de interés?, todos nosotros, naturalmente. Pero es que así, además, se favorece la especulación y la presión sobre los países en dificultades, cuanto mas suba el diferencial con la prima de riesgo de Alemania, países como Italia, España o Portugal tendrán que pagar intereses mas altos para poder colocar su Deuda, aumentando las ganancias de los bancos. En román paladino, para poder valorizar este dinero virtual se seguirá exprimiendo a los ciudadanos como si fueran limones, pues trabajarán todavía más y cobrarán todavía menos.
Todo lo que estamos viendo no podría suceder si el dinero no se hubiera convertido en el imperio que gobierna el mundo, pagando las campañas electorales de los partidos políticos, comprando a los sindicalistas, traficando con seres humanos y mercaderías, sin el menor escrúpulo, todo en aras del beneficio de unos pocos. Pero el capital, en su última etapa, ha cometido dos graves errores: se ha cargado a la pequeña burguesía, un inestimable aliado, y....... bueno, el segundo no se lo vamos a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario