sábado, 28 de abril de 2012

LOS SOLDADOS DE CUBA

Este 1º de Mayo no va a ser otro cualquiera en muchos lugares del mundo, bajo la conmemoración del asesinato de Los Mártires de Chicago millones de personas saldrán a la calle para manifestarse pacíficamente. En algunos países de Europa esta jornada tendrá obligatoriamente un carácter reivindicativo y de protesta, como en España, que acaba de alcanzar la dramática cifra de 5.639.500 parados, pero en otros tendrá un sesgo de afirmación nacional y de fiesta, particularmente en Cuba, donde se ultiman todos los preparativos para un desfile masivo.
Desde todas las ciudades y pueblos de la isla se organizan expediciones hacia la Habana, todo el mundo quiere estar en la capital y escuchar el discurso de Salvador Valdés en la Plaza de la Revolución.
Como todos los años, en la manifestación habanera habrá representaciones de las distintas agrupaciones regionales del PCC, grupos culturales, asociaciones gremiales de trabajadores y familias que van por libre, pero en esta ocasión la marcha la van a encabezar 50.000 médicos y personal sanitario que forman solo una parte del casi medio millón de personas que integran el Servicio Público de Salud cubano. No será por casualidad, sino porque los equipos médicos de Cuba se han convertido en la punta de lanza de la Revolución.
En Europa hay mucha gente que habla del presidente Chávez con desprecio y no se explican muy bien como consigue ganar una tras otra todas las elecciones que se celebran en Venezuela. Pero la voluntad política del dirigente bolivariano y la ayuda cubana tienen mucho que ver en que millones de personas, sobre todo las tradicionalmente mas desfavorecidas, hayan depositado su confianza en el viejo paracaidista. Gracias a un acuerdo con el Gobierno de Cuba, decenas de miles de médicos cubanos atienden las necesidades sanitarias de muchos venezolanos e imparten clase a miles de futuros médicos de esa república. El éxito se mide en que la mortalidad infantil ha caído en picado y la esperanza de vida ha crecido de forma espectacular en Venezuela.
Pero, no solo la República Bolivariana se aprovecha de la solidaridad médica cubana, también otros muchos países de Iberoamérica, algunos que nunca la podrán pagar con dinero ni con materias primas. Sobresale el trabajo de la numerosa Brigada Médica Cubana en Haití, el país que fue asolado por un terrible terremoto que dejó miles de muertos y heridos. Tras la catástrofe, algunos países desarrollados mandaron ayudas, pero luego no se les volvió a ver, mientras el hambre y las enfermedades se apoderaban de los haitianos. En contraste, los médicos expedicionarios cubanos que permanecen en Haití han informado que en el último año no se ha contabilizado ningún nuevo caso de cólera en los departamentos a su cargo. La Brigada Médica Cubana destacada en Haití, como no podía ser menos, ha sido propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
El presidente Obama, en conversaciones con algunos de sus allegados, ha dicho que el problema de EE UU en Latinoamérica es que mientras ellos envían soldados, Cuba envía médicos. Y está en lo cierto. Esa es la razón de que un pequeño país, con un embargo brutal y con muchas dificultades cada vez tenga mayor influencia en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario