martes, 20 de marzo de 2012

MULTITUDINARIO MITIN DE CASCOS

Con gran asistencia de público, Francisco Álvarez-Cascos, presidente del Principado de Asturias y líder de Foro, dio el lunes 19 un gran mitin en el pabellón polideportivo de Ceares (Gijón), donde, como es habitual en él, dio estopa a diestro y siniestro, eso sí, en el tono académico a que nos tiene acostumbrados.
Echando mano de frases de Jovellanos y de Pío Cabanillas, Cascos desgranó algunas de las fechorías recientes de populares y socialistas. Fue particularmente duro con la candidata del PP Mercedes Fernández a la que acusó, sin cortarse un pelo, de defender sus intereses personales por encima de los de su partido, cuando abandonó su militancia durante ocho años para acceder a un cargo con sueldo.
Mientras algunas encuestas regionales, como sucedió en las elecciones de mayo del pasado año, no daban demasiadas expectativas de voto a Foro Asturias, no dicen lo mismo otras mas serias, como las publicadas por el diario "El Mundo". Pero la mejor encuesta es la del boca a boca de los ciudadanos en la calle, en los bares o en las fábricas y la asistencia de público en los mítines electorales, ahí si parece que muchos ciudadanos van a volver a votar al partido de Cascos o lo harán por primera vez. Contrasta la asistencia multitudinaria a los mítines de Foro con la muy escasa en los del PP. En concreto, en el mitin que Rajoy, ahora nada menos que presidente del Gobierno de España, dio el pasado sábado 17 de marzo en Oviedo, el público fue bastante escaso, hasta el punto que tuvieron que colocar apresuradamente a varias personas en los bancos vacíos que había detrás del estrado para no hacer el ridículo en las fotografías y en las tomas de televisión. Todo el mundo coincide en que la asistencia fue menor que el año pasado y todos sabemos de los catastróficos resultados que el PP obtuvo en Asturias en aquellos comicios autonómicos y municipales.
Por lo que estamos viendo, la lucha parece centrarse entre Foro Asturias y el PSOE, con el PP e IU a la expectativa de que sus votos puedan ser necesarios para formar Gobierno o poner zancadillas. La gente de centro-derecha que siempre vota al PP puede cometer el error de seguir haciéndolo y poner en bandeja el Gobierno de Asturias a la izquierda, porque nada garantiza que el PP apoye a Cascos si este no obtiene un resultado rotundo y, si no es así, puede que los populares lleven su pacto tácito con el PSOE hasta el final.
A pesar de los continuos escándalos de corrupción de los socialistas, (el último que ha salido a la luz han sido el fraude en Andalucía con el dinero para la formación de los parados), de que el Gobierno anterior del PSOE que presidía Areces dejó Asturias en una situación calamitosa y de que el recientemente elegido secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, está quemado y acabado; el Partido Socialista mantiene en nuestra región bastante fuerza, no tanto porque el Principado sea históricamente un bastión de la izquierda, que también, como por los miles de estómagos agradecidos temerosos de perder sus privilegios. Recuperar el poder en Asturias es prioritario para el PSOE porque si en Andalucía los socialistas, como todo parece indicar, caen estrepitosamente, solo podrían salvar la cara esgrimiendo los resultados de nuestra comunidad autónoma. Además, algo para nada baladí, los procesos judiciales en que algunos destacados socialistas asturianos se van a ver inmersos se podrían lidiar mucho mejor desde el Gobierno del Principado que desde la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario