martes, 6 de marzo de 2012

CHINA CAMBIA EL PASO

El lunes 5 de marzo se inició en Beijing (Pekín) la reunión de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) y estableció las directrices político-económicas para el año 2.012.
Tras meses de reuniones, las conclusiones de los representantes populares han sido plasmadas en un documento que ha presentado el primer ministro, Wen Jiabao, a la Asamblea y que se resumen en importantes cambios que no solo van a afectar a China, también al resto del mundo. Lo mas destacable es que la meta de crecimiento para este año se establece en el 7,5% (la de 2.011 fue del 8%, pero fue superada y llegó al 9.2%), algo inferior a la del ejercicio anterior por la crisis que sufren EE UU y Europa (la previsión para España es de -1,7%) y que no se pondrá el acento en la exportación, sino en el crecimiento de la demanda interna.
Ante los 3.000 delegados, procedentes de todas las regiones de la República Popular, el primer ministro chino anunció también que se abrirán las puertas al capital privado en algunos monopolios estatales, como ferrocarriles, telecomunicaciones, energía, etc.
También se fijó el objetivo de inflación en el 4%, que sigue siendo alto, pero que en 2.011 fue del 5,4%, algo comprensible en una economía tan recalentada.
Wen insistió también en la necesidad de mantener la paz social en el campo, escenario de numerosas revueltas contra las expropiaciones de tierras, donde algunos dirigentes comunistas locales se habrían enriquecido vendiendo luego a los constructores las tierras de los campesinos (¡cómo me suena eso!). Fue un aviso para navegantes, porque en el próximo congreso del Partido Comunista Chino, que también se celebrará este año, esa será una de las causas por las que van a rodar cabezas.
También llama la atención el anuncio del significativo incremento del presupuesto militar, un 11,2% para este período, que ha suscitado críticas en Occidente, aunque los gastos en Defensa del gigante asiático son, por lo menos, tres veces inferiores a los de EE UU.
Otro anuncio importante es la apuesta por nuevas energías no contaminantes, pues China se estaba convirtiendo en una de los países con el aire mas contaminado y que mas CO2 emitía. A pesar de tener las reservas mas importantes de carbón del planeta, China dará prioridad a las energías renovables (la presa de Las Tres Gargantas es la que mayor energía hidroeléctrica produce del mundo) y al programa de centrales nucleares de nueva generación.
Las nuevas medidas que va a aprobar el Legislativo chino van en la clara dirección de mejorar el nivel de vida de la gente y de consolidar el camino iniciado por Deng Xiaoping, el fallecido líder, que decía que no importaba el color del gato si cazaba ratones, que convertirán a China en la primera potencia mundial antes de 25 años. Ahora solo se ha cambiado el paso.
Terminemos este breve escrito con el artículo 38: "Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía en general y, en su caso, de la planificación". Fíjese usted en la última palabra, "planificación", ese es el secreto del éxito chino, pero lo mas fuerte es que este artículo 38 no está en el "Libro Rojo de Mao", ni es una resolución de la Asamblea Nacional Popular que estos días se ha reunido en Beijing, se encuentra en la Sección 2ª de la Constitución Española, nuestra Carta Magna.
Yo nunca he entendido que el artículo 38 de la Constitución no sea una prioridad para la izquierda, porque la planificación económica es consustancial con el socialismo, y una demanda de los empresarios, porque, como sucede en China, garantiza sus inversiones. Todos hemos visto a donde nos ha conducido la libertad de mercado y del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario