viernes, 2 de marzo de 2012

MAS DINERO PARA LOS BANCOS Y LA DEUDA

En otra subasta de dinero, a tres años y a un ridículo 1% de interés, a la que solo pueden acudir los bancos, el BCE ha repartido 529. 531 millones de euros, a los que hay que sumar los 489.190 de la subasta anterior, en total más de un billón de euros de dinero público que se entrega a las entidades financieras.
Los bancos que, por su usura, habían hinchado la burbuja inmobiliaria hasta hacerla explotar, pasaron de obtener astronómicos beneficios a encontrarse con un agujero contable impresionante, ante la imposibilidad de recuperar el dinero concedido en hipotecas de alto riesgo y de dar liquidez a los inmuebles embargados. Con ese billón de euros al 1% de interés, los bancos están comprando Deuda Pública por la que se llega a pagar hasta el 6%, quedándose la diferencia, que están utilizando para sanear sus maltrechas cuentas. Naturalmente, ese margen lo pagan los ciudadanos con subidas de impuestos y recortes de servicios sociales. Esta es la Europa donde nos encontramos.
Los países que controlan la UE, Alemania y Francia, están exigiendo a España que cumpla a rajatabla con el déficit para ajustarlo al 3% en 2.013 y que la Deuda disminuya significativamente. Pero los que dan esos consejos tienen sus propios deberes sin hacer porque la Deuda española es muy inferior, tanto en cifra total, como en Deuda per cápita, a la que acumulan los países de la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, sin contar Reino Unido, que bate todas las marcas en el Viejo Continente de Estado deudor. Pero si miramos al otro lado del océano tenemos a los EE UU, que es el país mas endeudado del mundo, que ha tenido incluso que cambiar la ley para poder endeudarse por encima de los 14, 29 billones de dólares. El 3 de agosto de 2.011, por primera vez en la Historia, la Deuda USA alcanzó los 14,58 billones de dólares, superando el PIB de 2.010 que había sido de 14,52 billones. Como ha reconocido el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke: "si China dejara de comprar el papel moneda que emitimos, quebraríamos".
Dentro de la hecatombe del sistema capitalista, la deuda pública española, con ser muy importante, no es lo mas grave, lo peor en estos momentos es la deuda privada, la cuarta mayor del mundo, que creció exponencialmente debido a la carestía de la vivienda y a las hipotecas, casi de por vida, que los ciudadanos tuvieron que asumir para poder tener un techo. Por ello, es completamente suicida seguir presionando sobre los salarios, subir más los impuestos y no acometer un plan de estabilización de precios que impida una mayor pérdida del poder adquisitivo de la gente. Ahí es donde está el verdadero peligro.
La recuperación económica de España será mucho mas fácil si se ataca la economía sumergida, porque en este país existe una bolsa impresionante de fraude fiscal de la que se puede obtener mucho dinero, si el Gobierno se lo propone. El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ya ha anunciado que habrá mas inspecciones y que se controlarán mas los pagos importantes en metálico, pamplinas. Donde hay que actuar con decisión y contundencia es en impedir que se haga cualquier tipo de trabajo o servicio sin emitir factura y pagar el correspondiente IVA. Hay que cambiar la ley y el Código Penal para poder imponer multas y penas de cárcel tan duras que disuadan a cualquiera de esquivar sus deberes tributarios, y hay que hacerlo ya mismo, sin dilación.
Estos días el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera en Cuba de la segunda operación a que le han sometido para intentar burlar el cáncer que padece. Antes de tomar el avión para la isla caribeña dijo: "Si en mi ausencia los bancos creen que tenéis cara de pendejos avisadme, que los nacionalizo de inmediato". En Europa tendríamos que tomar buena nota, pero son esas entidades las que financian las campañas electorales y perdonan luego la deuda a los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario