miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA HORA DE LA VERDAD PARA FORO

Están los dirigentes y muchos de los votantes de FORO compungidos y cabizbajos después de los resultados de las pasadas elecciones generales y no sabemos muy bien el motivo, porque un partido, creado hace pocos meses, prácticamente de la nada, que ha obtenido un diputado por Asturias y sacado 92.549 votos (14,75%) tiene motivos para estar moderadamente satisfecho, cuando en IU, por ejemplo, una organización política mucho mas consolidada, que ha obtenido 83.312 votos (13,27%) y también un diputado por Asturias, están poco menos que tirando voladores. También hay que recordar la travesía del desierto que ha hecho Rosa Díez que, hasta ahora, ha sido la única diputada de UPyD en el Congreso. Hay que tener presente que es muy difícil competir en una arena donde el bipartidismo centra la atención mediática y con una ley electoral que favorece a los partidos mayoritarios. Los dirigentes de FORO habían sido demasiado optimistas, se habían puesto el listón demasiado alto y si sacar un segundo diputado sí estaba al alcance de la mano, formar grupo parlamentario habría sido un milagro.
FORO debería tener presente, sin embargo, que, en la práctica, no hay mucha diferencia entre tener uno o dos diputados. Hemos sido testigos del trabajo de personas solitarias que han dado mucho juego en el Parlamento, poniendo en mas de una ocasión dialécticamente contra las cuerdas a los partidos mayoritarios y al Gobierno. Sostres tiene mucho trabajo que hacer en el Congreso si , de verdad, va a trabajar a tres turnos defendiendo los intereses de Asturias y de los asturianos.
Pero FORO no solo se ha equivocado al hacer una lectura derrotista de los resultados electorales, eso se cura luchando, lo peor son algunas aptitudes y declaraciones que estamos viendo que nos dejan perplejos. El presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, por ejemplo, ya ha manifestado que FORO apoyará la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque aún no sabemos lo que va a decir el candidato ni qué medidas piensa tomar en la difícil coyuntura socio-económica en que se encuentra España. D. Mariano no necesita los votos de nadie, porque su partido tiene una holgada mayoría absoluta, pero los asturianos tenemos que analizar muy bien a qué carro nos subimos y qué intereses defendemos.
Otro asunto preocupante es la falta de presupuestos. Cascos tiene razón en que todavía no hay unos Presupuestos Generales del Estado (el Gobierno socialista estuvo de vacaciones los últimos meses) y que, por tanto, es muy difícil, por no decir imposible, hacer los presupuestos del Principado, pero ya se deberían ir delineando las líneas maestras y presentando las ideas que los van a presidir. Parece que hay un cierto miedo a lo que pueda hacer el "Tripartito", usando la alianza contra natura para echar abajo la principal iniciativa de cualquier Gobierno. Pero si se trabaja bien, con rigor y seriedad, convenciendo a la ciudadanía de lo imperativo de las medidas que se tienen que tomar, la oposición puede tener muy difícil vender a la gente que el desgobierno y la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas es lo que necesita Asturias. Los asturianos, no nos equivoquemos, somos lo suficientemente inteligentes para saber lo que nos interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario