jueves, 17 de noviembre de 2011

EL INTERÉS DE LA DEUDA SE DISPARA

El diferencial de la prima de riesgo con el Bono alemán a diez años ha tocado ya los 500 puntos básicos, umbral que, si se supera, puede llevar a la intervención de España, como ya ha sucedido con Grecia e Italia, donde los tecnócratas han asumido el poder sin pasar por las urnas.
Una de las vías de investigación que siempre emplea la policía para esclarecer un asesinato es ¿a quién beneficia?, pues bien, este principio también es válido para el asunto que nos ocupa. Es cierto que España, merced a la pésima gestión de los políticos, tiene un déficit muy alto y por tanto, para financiarlo, se ve obligada a emitir mucha Deuda Pública, que tenemos que pagar con altos intereses (el Bono a diez años ya se está colocando a un 7%), pero también lo es que hay otros Estados en Europa y en el mundo que, en porcentaje con su Producto Nacional Bruto, están mucho mas endeudados que nosotros. EE UU, por ejemplo, tiene un déficit de mas de 15 billones de dólares, incluso Obama ha modificado la Ley para poder endeudarse mas (el tope era de 14,29 billones) y poder hacer frente a los pagos. Pero aquí, en Europa, también podríamos decir que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Reino Unido, tiene un déficit muy superior al de España, pero está capeando el temporal gracias a estar fuera del Euro, que está siendo atacado sin piedad, y a que es el cuartel general de la especulación y los tejemanejes financieros. Pero Alemania y Francia también están mas endeudadas que España, una todavía no ha amortizado el altísimo precio de la reunificación y la otra no ha tomado ninguna medida seria para equilibrar los presupuestos (Francia tiene unos gastos en Defensa desproporcionados y solo ha elevado la edad de jubilación a los 62 años, por poner solo dos ejemplos). Ello no impide que los británicos, con una altanería insoportable, llamen PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), es decir, cerdos, a los países del Sur o que la canciller Ángela Merkel y el presidente Nicolás Sarkozy, que se han erigido en mandamases sin consultarnos, se pasen el día dándonos consejos y enviando amenazas. Hay unos cuantos beneficiarios del crimen, es decir, de que tengamos que pagar tan altos intereses, por un lado los fondos de inversión y las entidades financieras privadas, para entendernos, los bancos, que una vez reventada la burbuja inmobiliaria han vuelto su mirada contra el dinero público y unos cuantos Estados, entre los que sobresalen los que hemos mencionado, que no están tomando ninguna medida para acabar con la especulación porque los ataques a países como España les permiten financiar sus estratosféricos déficits a un interés comparativamente bajo.
Solo hay una manera de salir de esta crisis, volviendo al crecimiento, solo así se podrá crear empleo y sanear las arcas públicas. Con recortes, subidas de impuestos y pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos será imposible. EE UU hace ya mas de un año que empezó a utilizar el método keynesiano, es decir, que el Estado sea protagonista de una buena parte de la inversión, pero ha tenido que poner a funcionar la máquina de hacer billetes, porque el Tesoro no tenía recursos. Un pacto encubierto de control de precios, para que no se dispare la inflación, y los ataques al euro, para mantener el dólar alto, son algunos de los mecanismos que también están utilizando los yankees. El Banco Central Europeo ha empezado a hacer lo mismo, pero tímidamente, uno, porque, como hemos dicho, no interesa demasiado a algunos países, otro, porque la falta de cohesión económica y de intervención en la economía real de los Estados provoca un alza de la inflación inmediata en toda la Zona Euro, por eso el BCE solo ha podido bajar los tipos de interés un cuarto de punto.
Ni a Alemania ni a Francia les interesa la bancarrota de España, tienen demasiados intereses económicos aquí. Jugarán con nosotros, como el gato con el ratón, sin eliminarnos, dándonos un zarpazo de vez en cuando para, mientras nos imponen mas sacrificios, poder financiar su enorme Deuda a muy buen precio.
El Gobierno de Zapatero ha sido un desastre también en política exterior y España ha perdido la capacidad de influir y de poder dar un puñetazo encima de la mesa. Con el PP, ya lo verá usted, será muy parecido. Un vuelo a Pekín, con escala en Moscú, por ejemplo, haría que nos tuvieran mas respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario