viernes, 25 de enero de 2013

5.965.400


Esta es la cifra del paro en España, según la encuesta de población activa, y hay que ponerla así, exacta, porque detrás de cada uno de ellos hay un drama personal, familiar y social.
España ha alcanzado la mayor tasa de paro de su historia, mas del 26%, y hay 1.833.700 hogares con todos sus miembros en paro. El desempleo también se ceba en los jóvenes, donde mas del 55% no encuentra trabajo y viven a costa de sus padres o han tenido que recurrir a la emigración.
Las cifras dan tanto miedo y la explosión social empieza a ser tan probable que el presidente Rajoy no ha perdido el tiempo en salir a declarar que continuará la ayuda de 400 euros hasta que el desempleo no baje del 20%.
El Gobierno del Partido Popular, a pesar de lo que todos estamos viendo, se empeña en decir que sus políticas de ajuste duro, incluida la Reforma Laboral, son las necesarias y que si no se hubieran tomado algunas de esas medidas todavía habría sido peor, también nos dicen que a finales de este año se empezará a ver la recuperación y el descenso del desempleo. Pero, esas previsiones no tienen ninguna base científica ni objetiva y parecen ir contra el sentido común, son, en fin, corazonadas en sintonía con sus deseos, pero con muy poca verosimilitud. 
Mientras todo esto ocurre, el principal partido de la oposición, el PSOE, critica al Ejecutivo de Rajoy pero no propone ninguna política alternativa. De momento, solo Julio Anguita y su frente cívico “Somos mayoría” han puesto sobre la mesa 10 puntos concretos para enfrentar la crisis económica y social desde otra visión de las cosas.
El tiempo dictará sentencia y a finales de este año veremos quien tiene razón, si el Gobierno de Rajoy, y nuestro país empezará a crecer y a crear empleo, o los que están convencidos de todo lo contrario, que el paro todavía aumentará mas y que España llegará a diciembre en una situación crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario