jueves, 3 de mayo de 2012

MANCOMUNAR, O COMO ESCURRIR EL BULTO

Al nuevo Gobierno que preside Rajoy cada vez le va a ser mas difícil seguir adelante con las "reformas" que pretende aprobar, como nos anunció el propio D. Mariano, en todos los Consejos de Ministros de los viernes. Los cartuchos en la recámara se están agotando.
Ya se ha hecho una reforma laboral salvaje, ya se ha tocado la Sanidad y la Educación, ya han subido el IRPF, ya nos han prometido que para el año próximo (ya verá usted como se adelanta la medida) subirá el IVA y los impuestos especiales (gasolinas, tabaco, etc,). Sumidos en la vorágine de intentar sacar dinero hasta debajo de las piedras, los ministros del equipo económico del Gobierno del PP hablan incluso de privatizar algunas empresas estatales que todos consideramos intocables, como RENFE. Conviene recordar el lamentable estado en que quedaron los ferrocarriles británicos cuando Margaret Thatcher, otra conservadora, tomó la misma medida. También se adelantan "globos sonda" para ver hasta qué punto puede llegar el aguante de la gente. El último ha sido el que hablaba de la pretensión gubernamental de cobrar por usar las autovías, bajo el pretexto de que necesitan mantenimiento. Como si la gente no pagara ya suficientes impuestos, sobre todo en los carburantes, que son, entre otras cosas, para eso. Ante la irritación de la calle, de momento el Gobierno se la ha envainado.
Sin embargo, el debate para los próximos días va a estar centrado alrededor de los ayuntamientos, porque todos los expertos coinciden en que es necesario reorganizar el Estado en esas administraciones y porque ya hay un clamor popular que pide esa reforma. En España tenemos 8.108 ayuntamientos, una cifra exagerada si tenemos en cuenta que una gran parte tienen menos de 10.000 habitantes, e incluso hay muchos que administran solo a unos cientos de personas. El sentido común aconseja una reducción drástica, pero con "La Casta" hemos topado. Miles de personas, que llevan años viviendo de la política y no tienen pensado hacer otra cosa, se irían a la calle si los ayuntamientos se redujeran, por ejemplo, a la mitad. Para que nos demos una idea del problema que tienen los políticos, un ayuntamiento de 250 a 1.000 residentes, por Ley, tiene derecho a tener 5 concejales; hasta 1.000, 7; hasta 2.000, 9; hasta 5.000, 11; hasta 10.000, 13; etc. Es decir, si se mete tijera a las corporaciones locales económicamente inviables, entre concejales y alcaldes irían a engrosar las listas del INEM no menos de 40.000 cargos públicos, eso sin contar otros empleados de confianza, secretarios, ordenanzas, etc. El ahorro sería de varios miles de millones de euros, un dinero precioso en la actual coyuntura económica que vive nuestro país. Pero, ya lo verá usted, los mismos que no se cortan un pelo en saquear los bolsillos de los ciudadanos y recortar los derechos sociales que tanto costó conseguir, se van a resistir como gato panza arriba a perder su modus vivendi. Por eso, la palabra mágica que vamos a escuchar mucho estos días va a ser la de "mancomunar", o sea, agrupar los servicios públicos de varios municipios para abaratar costes. No está mal, pero es otra cosa lo que quieren los ciudadanos. Señores de "La Casta", no escurran ustedes el bulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario