lunes, 7 de mayo de 2012

ELECCIONES EN FRANCIA Y GRECIA

El pasado domingo, 7 de mayo, se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y elecciones legislativas en Grecia, analicemos brevemente los resultados:
En el país galo se ha impuesto el candidato del partido socialista, François Hollande, desalojando del Elíseo al candidato del centro-derecha Nikolás Sarkozy. Pero, para nada es un triunfo del partido socialista, porque su candidato ha recibido los votos del PCF, y de algunos partidos minoritarios de la izquierda, mientras que los votantes de la ultraderecha, que lidera Marine Le Pen, se han quedado en casa. Hollande solo ha ganado por un margen de un 3%. Los verdaderos resultados de la evolución política en Francia los veremos el próximo mes de junio en las elecciones legislativas, ese será el verdadero baremo de la correlación de fuerzas en nuestro vecino del Norte. Si hay algún cambio significativo en la política francesa, sobre todo en el campo de la gestión económica de Europa, no se verá hasta entonces. Ese será el momento de hacer un análisis mas profundo.
Otra cosa es lo que ha sucedido en Grecia. Cuando escribimos estas líneas se acaban de escrutar los resultados que dan ganador al partido de la derecha, Nueva Democracia, que obtendría 108 diputados, mientras que el partido socialista, PASOK, el gran derrotado, solo obtiene 41 y pasa a ser la tercera fuerza política del país, tras la coalición de izquierda SYRIZA, que lidera Alexis Tsipras, el joven dirigente (39 años) que ha encandilado al pueblo griego y ha puesto nerviosos al FMI y a la Sra. Merkel. También es significativo el avance de la ultraderecha, ya que su partido, Aurora Dorada, con el 6,97% de los votos, obtiene 21 diputados.
Grecia se enfrenta a un grave problema político, pues los partidos mayoritarios (ND y PASOK), que han gobernado juntos hasta ahora bajo los dictados del FMI y el BCE, no van a poder formar mayoría parlamentaria, porque tanto la coalición de izquierda como la ultraderecha no aceptan la ortodoxia que las instituciones financieras internacionales y la canciller alemana estaban imponiendo al país heleno.
El único Gobierno posible (otros pactos serían de locos) pasaría por un acuerdo entre SYRIZA, el PASOK y el KKE, pero la experiencia nos dice que los socialdemócratas prefieren pactar con el mismo diablo antes que gobernar, a nivel de Estado, con los comunistas. Aunque hay casos singulares cercanos para los griegos, como el Gobierno de Chipre, por ejemplo.
Grecia, gracias a la irresponsabilidad de la UE, se ha convertido en un verdadero problema, no ya económico, sino político y estratégico. Aunque se ha querido comparar la coalición SYRIZA con la IU española, hay diferencias significativas. Tanto SYRIZA, como el Partido Comunista Griego (KKE, 8,29% de los votos) son mucho mas radicales.
Ya verá usted como la gravedad de la situación económica griega pasa, como por encanto, a un segundo plano, mientras las maniobras y los ataques del FMI, la OTAN y la derecha que gobierna Europa se centran en el SYRIZA y en su líder Alexis Tsipras, verdaderos triunfadores de los comicios.
NOTA: foto electoral de Alexis Tsipras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario