viernes, 25 de mayo de 2012

LAS BASES DE IU DICEN NO

Muchos ya se frotaban las manos, pero la política asturiana, que dio una gran sorpresa con la llegada de Cascos el año pasado a la presidencia del Principado, ha vuelto a poner patas arriba los planes de los que pensaban volver a tiempos pasados y que ya lo tenían todo atado y bien atado.
La Democracia es estupenda y muy peligrosa para los que hacen y deshacen a su antojo sin contar con los ciudadanos. Jesús Iglesias, Noemí Martín y compañía ya habían cerrado un acuerdo con el PSOE para hacerse cargo de dos Consejerías y volver a disfrutar de cargos y sueldos jugosos como cuando gobernaba Areces, soslayando el programa de la Coalición. Iglesias incluso se ha buscado un acomodo mejor en el Senado, junto al dinamitador de la Conferencia de Perlora del PCA en 1.978, que no se fue mas a la izquierda, como dijo, sino al PSOE, a hacer mejor carrera. Ambos saben que por estos lares las cosas se van a poner muy mal. Pero, hete aquí, que los militantes de base de IU, gente curtida en mil batallas y a los que es muy difícil engañar, en cuanto se les ha dado voz, han dicho que nones, que de entrar en el Gobierno con el PSOE y UPyD para que, a cambio de unos sillones, Javier Fernández pueda hacer lo que le viene en gana, ni de coña.
Toda la dirección regional de IU ha quedado desautorizada y si tuvieran decencia deberían dimitir en bloque, algunos dejando además sus actas de diputados a los siguientes en las listas.
El escenario que aparece es complejo, no solamente a nivel parlamentario, donde el Gobierno del PSOE ya no va a tener garantizada la mayoría, también en el seno de los partidos, pues todo esto tendrá consecuencias, no solo en IU. Salen, eso sí, ganando los ciudadanos de Asturias, porque la pseudoizquierda va a tener muy difícil imponer algunas iniciativas impopulares que ya están barajando y que tienen la misma filosofía política que las de la derecha.
A la vista de lo sucedido, es de prever que la FSA-PSOE y Javier Fernández vuelvan su mirada hacia el PP de Mercedes Fernández y Gabino de Lorenzo, compañeros de correrías en el pasado reciente; no nos olvidemos de lo sucedido en los ayuntamientos de Oviedo y Siero y como también se pusieron de acuerdo para votar juntos la enmienda a la totalidad contra los Presupuestos que presentó el Gobierno de Foro Asturias y que provocó, como deseaban, el adelanto de las elecciones y la vuelta al statu quo anterior. Esos cambalaches pueden ser fructíferos, lo han sido para todos los participantes en el akelarre, cuando reinaban las vacas gordas y las espigas lozanas, pero ahora, en plena crisis, cuando la minería y la siderurgia están y van a estar en pie de guerra y cuando se pretende exigir todavía mas sacrificios a la gente, ya exhausta, pueden provocar la caída por el barranco, cogiditos de la mano, de los extraños compañeros de cama.
La militancia de IU ha sido muy inteligente y ha logrado poner muy nerviosos a todos los que, también en esta región, han hecho de la política una forma muy lucrativa de vida. Ha triunfado la Democracia.
NOTA: la cara de Jesús Iglesias lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario