miércoles, 15 de junio de 2011

UN ACUERDO LÓGICO PARA UN GOBIERNO ESTABLE





Hoy miércoles, se elegirá la mesa de la Junta General del Principado, incluido su presidente, es el preámbulo de la formación del nuevo Gobierno y del presidente del Principado, que será dentro de unos días. Vista las declaraciones de los dirigentes de la FSA y del PP regional, aquí puede pasar de todo. El Secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, el mismo que dijo no hace mucho que Foro Asturias era un partido de ultraderecha, aunque lo hayan votado ciudadanos de todas las ideologías, suelta ahora otra patochada: “No parece razonable que la mesa de la Junta General del Principado esté en manos de la misma fuerza política que va a gobernar el Principado, porque una de sus funciones es controlar la acción del Gobierno”. Estas declaraciones, si las hiciera otra gente, podrían ser razonables, pero en boca de un alto dirigente del PSOE son una tomadura de pelo. ¿No presidía la Junta, en la pasada legislatura, en la que gobernaba el PSOE con IU, una militante socialista? ¿a qué partido pertenece José Bono, el presidente del Parlamento español?¿estamos en lo cierto si decimos que es del PSOE, precisamente el mismo que gobierna el Estado?, en consecuencia y lógicamente también hay que preguntarse: ¿ha criticado en algún foro, en algún medio de comunicación, de forma hablada o escrita, Jesús Gutiérrez que se dé esta situación?. Han recibido un buen revolcón electoral pero, tanto la FSA como el PP que maneja el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, pretenden seguir tomando el pelo a los asturianos.
Porque, a pesar de las diferencias ideológicas y de tirarse los trastos a la cabeza en discusiones para la galería, las cúpulas socialistas y populares de Asturias se llevan a partir un piñón. Tenían repartida la región como su fuera su cortijo y aún no son del todo conscientes de lo que ha sucedido. Foro Asturias no ha ganado las elecciones tanto porque su líder sea Álvarez-Cascos, que también, como porque los asturianos ya estaban hasta el gorro de los que usufructuaban el poder en el Principado y los ciudadanos han usado este nuevo partido para desbancarlos. Deberían de tomar buena nota de ello. El último ejemplo del compadreo entre la FSA y el PP regional, como ya comentábamos hace pocos días, fue el intento de cambio de cromos entre las alcaldías de Gijón y Oviedo que, como todo el mundo sabe, no les salió del todo bien. ¿Seguirán las maniobras y los pactos contra natura en la sombra?. Los intereses personales de mucha gente se han puesto patas arriba con el cambio del status quo en Asturias, esperemos que no pretendan convertir las instituciones del Principado en un instrumento para intentar defenderlos.
Foro Asturias ha ofrecido al PP la presidencia de la Junta a cambio del apoyo para la investidura y de un acuerdo de legislatura que forme una mayoría estable para gobernar Asturias. Ese es el deseo que la mayoría de los asturianos han expresado en las urnas y lo que nuestra región, que pasa por graves dificultades, necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario