viernes, 25 de junio de 2010

¿NUCLEARES?, AHORA SÍ


La crisis económica está actuando como un cilicio para los trabajadores y para las empresas y también como catalizadora del travestismo político e ideológico, y esto no ha hecho mas que empezar. En efecto, anteayer se celebró el Primer Foro de Nueva York, evento que reunió a líderes empresariales de EE UU y a presidentes de grandes multinacionales, consejeros delegados de entidades financieras y otras destacadas figuras del sector privado internacional, como el multimillonario mexicano Carlos Slim (la tercera persona mas rica del Planeta), todos coincidieron en que USA pierde terreno en el panorama económico mundial y que se vislumbra en el horizonte una debacle económica aún peor que la supuestamente superada. Ya lo sabíamos, pero ahora los poderosos también nos confirman que estábamos en lo cierto y que, a pesar de tener que nadar en un mar de sufrimientos, con el segundo embate de la crisis nos vamos a divertir mucho.
¿Se acuerdan usted de que nos anunciaban una imprescindible e inevitable subida de la tarifa eléctrica para el mes de Julio?, pues, después de la reunión del ministro de Industria Miguel Sebastián y del responsable económico del PP Cristóbal Montoro, va a ser que no. El Gobierno socialista y el PP han llegado a toda una serie de acuerdos para el futuro mix energético entre los que hay que destacar la finalización de la moratoria nuclear, que venimos pagando desde que el entonces presidente Felipe González la impuso. Una vez mas el PSOE dice digo donde dijo Diego, el problema es que estos vaivenes y ocurrencias nos están saliendo demasiado caros. Como usted sabe, ya no se ven pormenorizados en el recibo de la luz los apartados de moratoria nuclear, ayudas al carbón, energías renovables y otras bromas que causan lógica irritación al ciudadano, han sido sustituidos por un impuesto de casi el 5% al que hay que sumar el 16% de IVA que, este sí, subirá hasta el 18% en Julio, es decir, dentro de poco pagaremos casi un 23% de impuestos en la tarifa eléctrica. Es lógica la irritación del presidente de la patronal del sector, Unesa, Pedro Rivero, porque las empresas que representa continuarán financiando el déficit de tarifa, ya que lo que pagan los ciudadanos no llega para cubrir los costes de una carísima producción, fruto de la irresponsabilidad y mala gestión de los gobiernos de los últimos años, no solo socialistas.
Desde la UE le han dicho al señor Zapatero que se acabó la diversión y la fiesta, también en el sector eléctrico. Ya no se podrán subvencionar las renovables ni el carbón, nidos de la picaresca y el clientelismo, Europa ya se ha decidido por la energía nuclear y el gas ruso. El Gobierno tiene que cambiar el paso, ni se cerrará Garoña ni se construirán los cientos de parques eólicos y fotovoltaicos que había proyectados. El presidente del Principado, Areces, y el virrey del carbón Villa, también se van a quedar fuera de juego, tanto a uno, como al otro, les queda poca vida política y sindical.
Como dicen los chinos, "cuando el viento sopla fuerte el bambú se dobla". Ahora las centrales nucleares, incluidas las viejas de cúpula de grafito que tenemos en España, serán de izquierda, "guay del Paraguay", espere usted unos pocos días y ya lo verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario