miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA RESPUESTA

España sigue en el punto de mira de los terroristas yihadistas y a pesar de la buena labor que vienen haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la colaboración internacional, tanto de los servicios de inteligencia como policiales, y de que nuestro país se encuentra en el nivel de seguridad cuatro, de un máximo de cinco, desde hace meses, no debemos descartar que el día menos pensado podemos sufrir un atentado de los mismos asesinos que han actuado, y actúan, en Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, India, Libia, Marruecos, el África Subsahariana, Filipinas, Indonesia, China, EE UU o en varios países de Europa, como Rusia, Alemania, Bélgica o Francia. A pesar de que frecuentemente vemos en los telediarios como células terroristas son desarticuladas por la Policía y la Guardia Civil, no debemos olvidar que nuestro país ya sufrió en sus carnes el zarpazo yihadista con los atentados del 11M, que causaron cerca de 200 muertos y casi 2.000 heridos, y que algo así de terrible podría volver a suceder.
Como he apuntado, son muchos los países que, a lo largo y ancho del planeta, tienen que hacer frente al terrorismo yihadista, pero no todos, ni mucho menos, responden de igual manera a esa agresión. Algunos Estados no pueden responder adecuadamente porque no tienen los medios necesarios para ello, otros porque su respuesta no está bien orientada y dirigida y también los hay que, con total cinismo y desvergüenza, quieren gestionar el caos en su beneficio y en unas partes combaten a los terroristas y en otras, de tapadillo, los apoyan.
La respuesta de España a los salvajes atentados yihadistas del 11M fue aumentar el estado de alerta y la cooperación internacional, incluidas algunas misiones militares en apoyo de Francia en Mali o enviando guardias civiles y militares españoles a formar a las fuerzas iraquíes, pero, esa respuesta, como las de otros países, ni de lejos está a la altura del problema. Todo el mundo sabe ya que algunas naciones, en concreto Arabía Saudí y Qatar, financian a los terroristas y que otros, como EE UU o Reino Unido, entregan armas a los regímenes feudales árabes a sabiendas de que acabarán en manos de los grupos yihadistas, como sucedió, por ejemplo, con los misiles anticarro de fabricación norteamericana TOW, que se entregaron a Arabia saudí y acabaron en la Guerra de Siria. No solo eso, también es de conocimiento público que una buena parte del armamento de antiguo Frente al Nusra o del Estado Islámico procede de algún país de la UE, como Bulgaria, o de otros a cuyo Gobierno se apoya aunque haya llegado al poder tras un golpe de Estado, como Ucrania. Sin seriedad en la respuesta esta no puede ser realmente eficaz.
Algunos países sí se han implicado a fondo en la lucha contra el terrorismo yihadista, bien porque ya es un antiguo enemigo o porque han descubierto recientemente quienes son sus verdaderos amigos. Me estoy refiriendo a Rusia y Turquía. Pero, España está en la misma onda de los hipócritas ¿o ya no nos acordamos que fuimos a la Guerra de Libia para poner allí “la democracia” y ahora ese país es otro feudo del Estado islámico? ¿o ya se nos ha olvidado que retiramos a nuestro embajador en Damasco mientras les vendíamos armas y trenes de alta velocidad a los saudíes?
España no ha dado la respuesta adecuada al problema y tampoco tiene todos los medios para hacerlo. El estado de nuestras FF AA es lamentable y no se podría mantener a una división mixta en combate mas de quince días. Y no lo es menos el de la Policía y Guardia Civil. Es patético, por ejemplo, ver a nuestros policías patrullar estos días por Madrid portando fusiles CETME que tienen mas de 40 años y sin chalecos antibalas, porque se los tienen que pagar de su bolsillo. Esperemos seguir teniendo suerte y que no haya necesidad de tener que elevar la respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario