jueves, 1 de diciembre de 2016

ALEPO, LIBERADA

El Ejército Árabe Sirio ya ha liberado la práctica totalidad de Alepo y solo quedan pequeños puntos de resistencia en algunos barrios al Este de la Ciudad. Tras el corte de suministros que llegaban desde Turquía, las posiciones del antiguo Frente Al Nusra y otros grupos terroristas de menos importancia han colapsado. La estrategia de bombardear con aviones y artillería antes de la entrada de la infantería se ha revelado acertada y ha minimizada las pérdidas de soldaos sirios, que en las últimas horas han tomado la ciudad casi sin resistencia. A pesar de que el presidente sirio, Al Assad, había ofrecido a los yihadistas respetar sus vidas a cambio de la rendición o que pudieran huir en autobuses de Alepo bajo la custodia de la ONU y de organizaciones independientes, estos prefirieron resistir con la esperanza de que sus valedores les salvarían in extremis y utilizando a la población civil como escudos humanos. El EAS y la aviación rusa han procurado centrar su ofensiva final sobre las posiciones de los yihadistas minimizando el sufrimiento de los civiles, pero eso no siempre ha sido posible. Miles de personas han huido estos días hacia las posiciones del EAS en el Sur y el Oeste y hacia las kurdas en el Norte, arriesgándose a ser abatidos por los francotiradores yihadistas, pues ya no tenían ni alimentos ni agua. El EAS mantiene todavía abiertos varios corredores humanitarios y proporciona lo mas imprescindible a las familias que huyen del terror, en particular a los niños. Rusia a su vez ha enviado varios hospitales de campaña para atender a los cientos de heridos que han quedado tras la batalla y también a doscientos  zapadores con sus robots Uran-6 para limpiar de minas y de bombas-trampa la ciudad de Alepo.
Ante la imposibilidad de huir, pues Alepo está completamente cercada, los terroristas se han infiltrado entre la población civil para pasar a las retaguardias del EAS y del YPG kurdo, sobre todo de este último, pues tienen la esperanza de escapar a Europa a través de Turquía, que fue por donde muchos mercenarios habían llegado a Siria. El EAS está deteniendo a los hombres en edad de combatir que huyen para interrogarlos y verificar que no son terroristas de Al Nursa en disposición de seguir haciendo de las suyas. No habrá represalias indiscriminadas y la mayoría serán liberados, pero los que han cometido crímenes aberrantes no se van a ir de rositas.
El ISIS y los terroristas de Al Nursa han perdido la guerra, porque tanto en Siria como en Irak les están dando las del pulpo. En Siria falta por liberar Raqqa (la capital del Estado Islámico en el país) y algunas pequeñas localidades, pero los días de las banderas negras están contados. Los que les han estado armando y financiando están en horas bajas. Al Assad se va a mantener en el poder y todo seguirá igual, pero con cientos de miles de muertos y millones de desplazados que se han quedado en el camino ¿Dónde se esconderán ahora los irresponsables que azuzaron el avispero? ¿responderán por sus fechorías?
El desenlace de la guerra tiene otras consecuencias con las que la comunidad internacional y principalmente Rusia, la potencia que va a salir reforzada del conflicto, tendrán que lidiar: el papel de Turquía, que en estos momentos combate en el interior de Siria e Irak sin el permiso de sus Gobiernos para asegurarse el control del Kurdistán, el peligro para Europa que constituyen los yihadistas retornados, e Israel, que se ha estado frotando las manos mientras se desangraba un país enemigo. Recordemos que los sionistas son una potencia nuclear con sofisticados vectores instalados en submarinos (misiles de crucero Popeye Turbo, alcance 1.500 kilómetros) y cohetes estratégicos (misiles Jericó III, con un rango de hasta 11.000 kilómetros) mientras la comunidad internacional solo se preocupa del programa nuclear iraní, de momento solo civil.

Pero, lo mas importante ahora es reconstruir Siria y que los civiles que deambulan como fantasmas entre las ruinas o como refugiados en muchos países de Oriente Medio y de Europa puedan tener un hogar y un futuro en su tierra.
FOTOS: la bandera siria ondea en la ciudad y zapadores rusos prestos a actuar en Alepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario