jueves, 15 de diciembre de 2016

EL EURO CONTINÚA EN CAÍDA LIBRE

Cuando escribo estas líneas, media mañana del jueves 15-12-2.016, el Euro, la moneda de una buena parte de los países de la Unión Europea, continúa cayendo con respecto al Dólar y se sitúa a un cambio de 1,042, cuando el 3-11-2.016 estaba a 1,1064 dólares. Pero, es muy probable que cuando usted las esté leyendo haya caído aún mas, porque todo parece indicar que esa es la tendencia. Si yo tuviera muchos euros los estaría cambiando por dólares y como eso es lo que están haciendo los grandes especuladores esas maniobras también contribuyen al fortalecimiento del dólar a costa de la divisa europea ¿Qué ha pasado para que hayamos llegado es esta situación?:
Son varias las causas que están influyendo es la relación cambiaria de las monedas europea y norteamericana, pero, entre muchos parámetros que podríamos analizar, hay dos fundamentales, por un lado la incertidumbre política en algunos países de la Unión Europea, que se van a enfrentar próximamente a elecciones que dan mucho miedo a los inversores, y en qué situación va a quedar el Reino Unido cuando el Brexit sea implementado, por otro que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, ha anunciado hace unos días que se pondrá sobre la mesa medio billón de euros para comprar Deuda de los Estados, es decir, que el BCE va a volver a poner a funcionar la máquina de hacer billetes a destajo para tapar agujeros. Todo el mundo sabe, que se lo pregunten a los argentinos, lo que sucede cuando se emite papel moneda que no está respaldado por valor y el BCE, que ya lo lleva haciendo desde hace tiempo, vuelve a las andadas.
Al contrario de lo que se está haciendo en la Unión Europea, en los EE UU parece que la época donde se hacía una política monetaria expansiva y donde la Reserva Federal insuflaba billetes verdes en el mercado para paliar los efectos de la crisis ha terminado. No solo eso, también ha terminado la fiesta de los intereses tan bajos que a veces eran hasta negativos, te pagaban por prestarte dinero. Algunos se han dado cuenta de que, de seguir por este camino, la falta de confianza en un papel moneda sin valorizar (como los automóviles, el papel moneda solo se valoriza si circula) solo podía llevar a la catástrofe. En este sentido, la Reserva Federal ya ha anunciado una fuerte subida de los tipos de interés.
A falta de saber las consecuencias que la nueva política económica norteamericana va a acarrear a la economía doméstica y mundial y cuáles van a ser las decisiones económico-estratégicas que va a tomar el nuevo Gobierno de Donald Trump, la caída del Euro con respecto al Dólar ya es un hecho merced a las medidas que se están adoptando a ambos lados del Océano Atlántico.
Si las incertidumbres política, económica y monetaria en Europa asustan, la subida de los tipos de interés, que ha empezado a enseñar las orejas, puede causar pánico en unas economías endeudadas hasta las cejas que van a tener que vender hasta los muebles para financiar su Deuda. Cuando me refiero a los muebles quiero decir los servicios sociales básicos, como la Sanidad y Educación públicas o las pensiones, que es lo que se lleva la mayor parte de los Presupuestos.

Los burócratas que los ciudadanos no han elegido y los políticos irresponsables que nos gobiernan son los que nos han traído hasta esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario