viernes, 19 de agosto de 2011

CASCOS NO DEBE EQUIVOCARSE









Todavía es pronto para analizar las actuaciones del nuevo Gobierno asturiano y de los ayuntamientos donde Foro Asturias ha obtenido la alcaldía, uno porque llevan muy poco tiempo en sus cargos y otro porque muchas de las personas que han accedido a responsabilidades públicas no tenían ninguna experiencia política y necesitan “aterrizar”, pero si debemos comentar algunas cosas que consideramos importantes:
Parece ser que, como D. Francisco anunció en la campaña electoral, Foro Asturias se está centrando en la rigurosidad del gasto y en evitar despilfarros o partidas que, en la grave situación económica que vivimos, ni nuestros ayuntamientos ni Asturias se pueden permitir. En el Ayuntamiento de Gijón, que es una buena referencia por ser el mas importante de la región, la nueva alcaldesa, Carmen Moriyón, ha empezado su mandato prescindiendo del caro coche oficial de que disfrutaba Dña. Paz y se ha seguido disminuyendo drásticamente las presidencias de las empresas municipales y otros puestos que estaban mas relacionados con el “pesebre” que con la necesidad imperiosa. También, cabalmente, se está poniendo en la balanza la rentabilidad social y cultural de la “Semana Negra” o el teatro Jovellanos, y lo que cuestan a los gijoneses, en un momento donde cada euro debe ser gastado con el máximo rigor, priorizando los servicios públicos esenciales y no cayendo en algo tan querido por los socialistas e IU como es la Deuda, que, al final, nos toca pagar a todos con altos intereses. Igualmente, se está actuando bien en el puerto de El Musel, donde, entre otras cosas, se han suprimido catorce coches oficiales.
Junto a estas iniciativas tan reclamadas por la ciudadanía, que estaba harta de los despilfarros de una clase política que parecía vivir en otra galaxia, también se está tomando alguna decisión totalmente errónea. La determinación del nuevo Gobierno autonómico de sacar al lobo del status de especie protegida y declararla de interés cinegético es inadmisible. Si los pocos lobos que quedan en Asturias pueden ser cazados impunemente su extinción está asegurada. Si añadimos que ni su carne ni su piel tienen ningún aprovechamiento, su caza aún está menos justificada. Nosotros, que hemos sido muy críticos con el anterior consejero, Buendía, que permitió cacerías “controladas” y aniquilamiento de camadas perpetradas por los propios funcionarios de Medio Ambiente, con mayor razón tenemos que alzar la voz contra la inclusión del lobo asturiano, que tiene, repetimos, una población muy pequeña, en la lista de animales a los que los cazadores pueden disparar para divertirse.
Hay otro asunto muy importante que está pendiente y que no vamos a soslayar. Tanto D. Francisco Álvarez-Cascos, como Foro Asturias, se comprometieron, en la campaña electoral, a la paralización del proyecto de la macro-incineradora de Serín. Este tema está por resolver y estaremos muy atentos al desenlace.
Foro Asturias no tiene mayoría en el Gobierno del Principado ni en algunos ayuntamientos muy importantes donde sí tiene la alcaldía. No pasará mucho tiempo antes de que la jauría política y sindical que usufructuaba el poder en Asturias saque las navajas traperas a relucir y pretenda socavar la incipiente nueva autoridad establecida. No fueron solo algunos antiguos votantes del PP los que consiguieron que Foro Asturias ganara las elecciones, también todo un universo variopinto de ciudadanos, muchos progresistas y de izquierda, que querían un verdadero cambio para Asturias, sin su apoyo social, que fue decisivo en las pasadas elecciones, Foro Asturias sería una perita en dulce para los que le desean una vida efímera. Para los apoyos inesperados asuntos como los que comentamos son de una importancia capital.
Dentro de poco estaremos metidos de lleno en una nueva campaña electoral, con una coyuntura política, económica y social muy difícil para todos. Sería muy importante que en el Parlamento de la nación estuviera representada una fuerza política que defendiera con fuerza los intereses de Asturias y que significara un soplo de aire fresco en medio de la actual podredumbre. Puede ser Foro Asturias , pero, para que eso ocurra, Cascos no debe equivocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario