miércoles, 1 de diciembre de 2010

WIKILEAKS E IRAN


Otra vez WikiLeaks (Wikifugas), el sitio web especializado en la publicación de informes anónimos y documentos filtrados, ha puesto en conocimiento de todos miles de informes comprometedores para la Administración norteamericana. Es asombroso que después de conocer con detalle las actividades ilegales realizadas por agentes de EE UU, haya gente que, mirando el dedo que apunta a la Luna, se pregunten, ¿qué pretende WikiLeaks?¿qué intereses mueven a su editor jefe, el australiano Julián Assange?.
Pero, cuidado, como sabe cualquier espía aficionado, la información obtenida puede estar manipulada. WikiLeaks cogió por sorpresa a los servicios secretos USA (a pesar de disponer de ECHELON, la mayor red de espionaje y análisis de telecomunicaciones de la Historia) cuando empezó a difundir sus documentos filtrados, pero eso fue en un primer momento. Los EEE UU se plantearon varias opciones, una, muy a su estilo, quitarlos de en medio de forma expeditiva, otra desprestigiarlos y la tercera usarlos como tontos útiles. Viendo que la primera podía darles muchos rompederos de cabeza, que la segunda (usando a Suecia como acusador) no funcionó, porqué no probar la tercera.
Entre cientos de informaciones verdaderas, que no son ningún secreto, algunas bastante jocosas, y que no tienen demasiada importancia, se han introducido otras totalmente falsas y toscamente manipuladas que desprenden el tufillo característico de la cocina de la CIA. Ya sabe usted que la gastronomía, incluso usada metafóricamente, no es el fuerte de los yankees. Hoy publican varios diarios muchas de esas supuestas veraces filtraciones que WikiLeaks, inocentemente, nos ha servido en bandeja.
Entre la intoxicación para podemos encontrar varios apartados que hacen relación a los servicios secretos cubanos y sus actividades en algunos países de Iberoamérica. El espionaje isleño que, a pesar de ser muy inferior en recursos, da mil vueltas a las agencias USA, se debe estar partiendo de risa.
Lo que mas nos ha llamado la atención, sin que, sinceramente, fuera una sorpresa, es la pretensión de implicar a las monarquías de la Península Arábiga en una posible agresión contra Irán. Que para todos esos reyezuelos y emires el régimen de la República Persa es un peligro, no es nada nuevo, que desearían que EE UU e Israel acabaran con él, tampoco, pero que ese deseo sea público los hace caer, sin retorno posible, al lado norteamericano y sionista de la trinchera.
Si no podemos acabar con Internet, manipulémosle, se han dicho, así que debemos tener cuidado.
Pero mientras el mundo de las mentiras pugna por hacerse con la hegemonía, la realidad siempre revienta ante nuestras narices. Mayid Shariari, miembro de la Sociedad Nuclear de Irán, falleció al explosionar una bomba colocada en su vehículo por dos hombres que iban en moto cuando circulaba por el norte de la capital. Su colega Fereydoun Abbasi, especialista en desarrollo láser, sufrió heridas graves en un atentado con igual método en el barrio de Velenyak, al noroeste, cuando se dirigía a la Universidad de Shahid Behesti, donde ambos trabajaban. En los atentados resultaron también heridas las mujeres de los dos científicos, que les acompañaban en sus respectivos coches.El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó a Occidente y a Israel de estar detrás del doble atentado.
¿Se imagina usted lo que ocurriría si los servicios secretos iraníes asesinaran a dos científicos nucleares norteamericanos en los propios EE UU, el país con el mayor arsenal atómico del mundo?. Pues, nos guste o no el régimen iraní, la República Islámica también es un estado soberano, reconocido por casi todos los países del mundo, que tiene un asiento en la ONU.
En el siglo XXI va a continuar la política del matonismo, de la manipulación y de las mentiras pero, eso sí, ahora se les ve de lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario