martes, 28 de diciembre de 2010

LA SUBIDA DE LA LUZ


La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer lunes la subida de la tarifa eléctrica en un 9,8% a partir del día 1 de Enero. A esta subida se une la también anunciada para el gas, 3,9 %, y otras que caerán en cascada, mientras, como usted sabe, las pensiones están congeladas y los sueldos de los trabajadores incluso han bajado, sobre todo los de los funcionarios.
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios fue la verdadera causa de la crisis, pero no se ha aprendido nada, no solo no se ha rectificado, desde el escándalo de las hipotecas subprime y la toma del poder por los mercados se ha seguido en esa línea todavía con mas ímpetu. En una economía donde el consumo es fundamental, el deterioro dramático de la capacidad de compra de los ciudadanos solo nos puede llevar al abismo. La inflación en 2.011 se va a disparar, mientras la gente cada vez tiene menos dinero en el bolsillo. En esta coyuntura, la propuesta del Gobierno de elevar un 1 ó 2 % el Salario Mínimo Interprofesional (es decir, perdiendo poder adquisitivo, porque la inflación interanual ya está por encima del 2,3%) parece un insulto a los mas desfavorecidos. Le recuerdo que el SMI en España es de 633 euros, mientras que en Luxemburgo es de 1.407 euros, en Irlanda 1.253, en Bélgica 1.189, en Holanda 1.185, en Francia 1.132 y en Reino Unido de 866 euros.
Hay varios factores que inciden en la subida de la electricidad, por un lado el repunte de los precios de las materias primas, por otro las ayudas que se han aprobado para el carbón autóctono y también que ha llegado la hora de ir reduciendo el déficit de tarifa que ronda ya los 20.000 millones de euros. En efecto, a pesar de las subidas de este año y de la brutal para el 1 de Enero, las compañías eléctricas continúan facturando por debajo de los costos de producción. Todo ese dinero se tiene que devolver, por ley, en 2.015 como máximo, así que no se asuste usted, todavía no ha visto nada.
Una de las reformas estructurales mas importantes que España necesita es la del sector energético. En estos momentos nuestra electricidad es de las mas caras de Europa y, además, nos vemos obligados a importar kw de Francia. Carecemos de materias primas propias, como gas o petróleo y las llamadas energías renovables, además de producir electricidad a unos precios en absoluto competitivos, tienen que ser complementadas con centrales termoeléctricas o atomoeléctricas.
Cuando el Gobierno socialista de Felipe González decretó la “moratoria nuclear”, empezó la carrera hacia el desastre que se avecina. Los consumidores llevamos mas de 20 años pagando en nuestro recibo la ocurrencia de un hombre que ahora va por el mundo como gran estadista y, lo que es peor, España perdió una oportunidad de oro de modernizar el sector bajo la premisa del autoabastecimiento. Si un país tecnológicamente mucho menos avanzado, como Irán, puede acometer un ambicioso programa nuclear, con más razón lo podríamos hacer nosotros. José María Aznar y Zapatero tampoco corrigieron el gravísimo error que vamos a pagar entre todos.
Mientras se sigue gastando nuestro dinero en subvencionar el caro y sucio carbón de las minas que deberán cerrar como máximo en 2.018, sigue sin existir un Plan Energético Nacional, digno de ese nombre, que ponga los pilares sobre los que asentar el futuro desarrollo industrial de España.
Los que de forma pusilánime han consentido durante años el cachondeo eléctrico también son responsables de lo que ahora y en el futuro nos va a tocar sufrir, pero ellos no tienen derecho a quejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario