martes, 6 de febrero de 2018

LA ENCUESTA DEL CIS Y LOS PARTIDOS COYUNTURALES

Además de los tradicionales problemas que más preocupan a los españoles, como el paro y la corrupción, hay otros que también les preocupan mucho pero que no llaman tanto la atención ni en las encuestas precocinadas, como la del CIS, ni aparecen casi nunca en la mayoría de foros y debates. Si somos conscientes de que la opinión pública es muy influenciable, e incluso manipulable, por eso se inventó la propaganda, y de que la gente casi siempre se apunta a lo que parece interesar a la mayoría, deberíamos analizar los datos que reflejan las encuestas desde una perspectiva lo menos mediatizada posible.
Entre los datos que nos ha servido la última encuesta del CIS se encuentran los que afectan a los partidos políticos, intención de voto, valoración de sus líderes, etc. No debe ser una sorpresa para nadie que Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se alce al tercer puesto, por delante de Unidos Podemos y amenazando al PSOE y al PP. Todo el mundo sabe que eso no hubiera sido posible sin todo lo que ha pasado y está pasando en Cataluña. Es decir, Ciudadanos lo ha hecho bien allí y todos los demás, aunque unos más que otros, la han cagado. Pero, hacer autocrítica y reconocerlo cuesta mucho. Yo no calificaría a Ciudadanos, ni a Podemos, como partidos emergentes, sino como partidos coyunturales, me explico: estas formaciones políticas han aparecido en circunstancias muy concretas, unos en su lucha contra los nacionalistas en Cataluña y otros erigiéndose en bandera de la indignación que provocó el estallido de la crisis, pero, a nadie se nos escapa que si estos factores de influencia, si estas causas, desaparecieran unos y otros también desaparecerían, porque su espacio político ya está ocupado por el PP, en un caso, y por IU, en el otro. Fueron esas coyunturas concretas y la obtención de votos transversales, muy poco ideologizados, los que los hicieron crecer. Algo parecido sucede con los partidos nacionalistas ¿en qué se diferencian ideológicamente el PNV y la antigua CIU del PP? pues en nada, porque coincidían y coinciden en el Congreso de los Diputados y en Estrasburgo en casi todo, solo se diferencian en su sesgo soberanista. Pero, los partidos nacionalistas no son formaciones políticas coyunturales, porque ese sentimiento de diferenciación puede durar cuasi eternamente en Cataluña y País Vasco. El problema de los partidos coyunturales es que tienen muy poca capacidad de adaptarse a los cambios y asentarse y el efecto suflé opera en ellos de forma inmisericorde. Ya veremos lo que dicen las encuestas del CIS de Ciudadanos, si se normaliza la situación en Cataluña, dentro de dos años, cuando tengamos elecciones generales, sobre todo si siguen manteniendo iniciativas como la “mochila austriaca”, es decir, que los trabajadores se paguen su propio despido, algo que tenían en su programa y que habían pactado implementar en el acuerdo de Gobierno de 66 puntos que firmaron con Pedro Sánchez, acuerdo que IU y Podemos se negaron a suscribir y por el que han sido injustamente criticados.

La suerte que tienen todos los partidos políticos en España, los tradicionales y los coyunturales, es que no han aparecido aquí, al contrario que en otros países de Europa, partidos verdaderamente populistas, es decir, que se apoyen en problemas que preocupan muchísimo a la gente, y que les van a preocupar durante mucho tiempo, aunque no siempre aparezcan los primeros en las encuestas del CIS. ¿Se imagina usted que apareciera un partido que defendiera casi exclusivamente a pensionistas y jóvenes, PPJ? ¿Se imagina usted un partido, que no fuera de extrema derecha (en España estamos vacunados contra eso), que defendiera con énfasis poner coto a la inmigración masiva e incontrolada? habría un terremoto político, el mismo terremoto que ha sacudido Austria, Reino Unido, EE UU y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario