Cada vez que hay fuerte mar de
fondo aparecen restos de carbón en la Playa de San Lorenzo, la más representativa
de Gijón, a veces en grandes cantidades, que dejan el arenal con un aspecto
pésimo. Algunos medios de comunicación, la mayor parte de los políticos y
sesudos especialistas de la Universidad de Oviedo afirman que el carbón que
aparece en la Playa son restos de la carga del buque “Castillo de Salas” que el
11 de enero de 1.986 naufragó en la bahía gijonesa (al lado del Cerro de Santa
Catalina) después de que le garreara una de las anclas. El "Castillo de Salas" transportaba 99.722 toneladas de carbón. Sin embargo, son muchos los gijoneses
que tienen serias dudas de que los restos de carbón que periódicamente aparecen
en la Playa de San Lorenzo se deban en exclusiva a aquel naufragio, que
aconteció hace más de 32 años, y las tienen porque conocen que muy cerca hay
una gran actividad granelera en el Puerto de El Musel y porque ya es de
conocimiento público que tanto los fondos del puerto como los aledaños se
encuentran totalmente cubiertos de carbón. Esta polémica trasciende a los
restos que aparecen en la playa y hay que enmarcarla en la lucha política que
hay entre los defensores de la industria relacionada con el carbón en Asturias,
entre los que están la mayoría de fuerzas políticas, y sus detractores, la
mayoría de ciudadanos que no viven en las Cuencas Mineras. En efecto, hace muy
poco tiempo hemos asistido a otro debate, que aún sigue abierto, sobre la
conveniencia de la continuación, o no, de la actividad de las centrales
térmicas asturianas que funcionan con carbón. El presidente del Principado, Javier
Fernández, defendió con énfasis en la Junta General las electrotérmicas de
carbón argumentando defender al mismo tiempo la minería asturiana de la hulla,
pero cuando los de Podemos le espetaron que la mayor parte del carbón que
queman esas térmicas es carbón importado que se descarga en El Musel, D. Javier
hizo un regate para defender entonces el tráfico portuario ¿qué sucedería ahora
si ese tráfico es en todo o en parte responsable de la contaminación (algunos
dicen que el carbón no contamina los fondos marinos) de la Playa de San
Lorenzo, una contaminación que no es como las emisiones de CO2, pues esta se
ve? La verdad es que los que tienen serias sospechas de que las actividades
portuarias están relacionadas con la contaminación en la playa también tienen
argumentos sólidos en que apoyarlas, porque, por ejemplo, el 29 de septiembre
de 2.013 aparecieron grandes manchas de carbón en las playas de Salinas y San
Juan de Nieva, muy lejos del naufragio del “Castillo de Salas” pero muy cerca
del Puerto de Avilés, donde también se descargan estos graneles sólidos. Sabedores
de esa causa y antes de que el asunto vaya a mayores y salte el escándalo, se
ha instalado recientemente en El Dique de Minerales de El Musel una gran tolva
de descarga. Lo que sucede con los restos de carbón que aparecen en el arenal
de la Playa de San Lorenzo no es una singularidad, porque en otras partes del
mundo pasan cosas parecidas. A la espera de un estudio serio en Asturias sobre
este asunto no estaría de más que algunos, los que ya han decidido que el “Castillo
de Salas” es el responsable, vean un concienzudo informe de la Universidad de Bogotá,
Jorge Tadeo lozano, (se puede ver en Internet) sobre los depósitos de carbón en
las playas y arenales del Departamento del Magdalena y en concreto de la Playa
del Barrio Don Jaca. El informe concluye que las actividades del cercano puerto
de Drummund son las únicas responsables de la fechoría.
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