lunes, 26 de febrero de 2018

EL CARBÓN EN LA PLAYA DE SAN LORENZO


Cada vez que hay fuerte mar de fondo aparecen restos de carbón en la Playa de San Lorenzo, la más representativa de Gijón, a veces en grandes cantidades, que dejan el arenal con un aspecto pésimo. Algunos medios de comunicación, la mayor parte de los políticos y sesudos especialistas de la Universidad de Oviedo afirman que el carbón que aparece en la Playa son restos de la carga del buque “Castillo de Salas” que el 11 de enero de 1.986 naufragó en la bahía gijonesa (al lado del Cerro de Santa Catalina) después de que le garreara una de las anclas. El "Castillo de Salas" transportaba 99.722 toneladas de carbón. Sin embargo, son muchos los gijoneses que tienen serias dudas de que los restos de carbón que periódicamente aparecen en la Playa de San Lorenzo se deban en exclusiva a aquel naufragio, que aconteció hace más de 32 años, y las tienen porque conocen que muy cerca hay una gran actividad granelera en el Puerto de El Musel y porque ya es de conocimiento público que tanto los fondos del puerto como los aledaños se encuentran totalmente cubiertos de carbón. Esta polémica trasciende a los restos que aparecen en la playa y hay que enmarcarla en la lucha política que hay entre los defensores de la industria relacionada con el carbón en Asturias, entre los que están la mayoría de fuerzas políticas, y sus detractores, la mayoría de ciudadanos que no viven en las Cuencas Mineras. En efecto, hace muy poco tiempo hemos asistido a otro debate, que aún sigue abierto, sobre la conveniencia de la continuación, o no, de la actividad de las centrales térmicas asturianas que funcionan con carbón. El presidente del Principado, Javier Fernández, defendió con énfasis en la Junta General las electrotérmicas de carbón argumentando defender al mismo tiempo la minería asturiana de la hulla, pero cuando los de Podemos le espetaron que la mayor parte del carbón que queman esas térmicas es carbón importado que se descarga en El Musel, D. Javier hizo un regate para defender entonces el tráfico portuario ¿qué sucedería ahora si ese tráfico es en todo o en parte responsable de la contaminación (algunos dicen que el carbón no contamina los fondos marinos) de la Playa de San Lorenzo, una contaminación que no es como las emisiones de CO2, pues esta se ve? La verdad es que los que tienen serias sospechas de que las actividades portuarias están relacionadas con la contaminación en la playa también tienen argumentos sólidos en que apoyarlas, porque, por ejemplo, el 29 de septiembre de 2.013 aparecieron grandes manchas de carbón en las playas de Salinas y San Juan de Nieva, muy lejos del naufragio del “Castillo de Salas” pero muy cerca del Puerto de Avilés, donde también se descargan estos graneles sólidos. Sabedores de esa causa y antes de que el asunto vaya a mayores y salte el escándalo, se ha instalado recientemente en El Dique de Minerales de El Musel una gran tolva de descarga. Lo que sucede con los restos de carbón que aparecen en el arenal de la Playa de San Lorenzo no es una singularidad, porque en otras partes del mundo pasan cosas parecidas. A la espera de un estudio serio en Asturias sobre este asunto no estaría de más que algunos, los que ya han decidido que el “Castillo de Salas” es el responsable, vean un concienzudo informe de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo lozano, (se puede ver en Internet) sobre los depósitos de carbón en las playas y arenales del Departamento del Magdalena y en concreto de la Playa del Barrio Don Jaca. El informe concluye que las actividades del cercano puerto de Drummund son las únicas responsables de la fechoría.

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