domingo, 27 de diciembre de 2015

LA DERECHA Y PODEMOS

Mientras algunos conspicuos del PSOE y del PP aprovechan estos días no tanto en procurar  formar Gobierno como en abrir las tripas al compañero, no viene mal aprovechar el tiempo en alguna reflexión edificante, como, preguntarnos, por ejemplo, ¿porqué la derecha odia tanto a Podemos?
Yo no recuerdo críticas tan furibundas ni tantos insultos hacia ninguna formación política desde la Transición, ni siquiera cuando Felipe González, en una intervención desafortunada en el Congreso de los Diputados, llamó tahúr del Misisipi al presidente D. Adolfo Suárez. La derecha española no está para dar lecciones a nadie de nada, porque si bien es cierto que en su seno hay gente democrática y liberal, también lo es que allí anida también el Búnker, una pléyade de franquistas a los que para nada les importaría que regresara el Caudillo resucitado y nos volviera a gobernar por la gracia de Dios. Son precisamente esos impresentables, que no defienden mas ideario político que el que salvaguarde sus intereses económicos y sus seculares privilegios, los que utilizan sesudos argumentos y cariñosos calificativos para Pablo Iglesias y su formación política: “bolivarianos”, “perroflautas”, “coletas” y cosas por el estilo. Odian a Podemos no porque sea mas izquierdista que otras formaciones políticas sino porque temen que lleguen a tocar poder. Yo estoy completamente seguro que esa misma derecha que incluso echa piropos al bueno de Alberto Garzón lo convertiría en el mismo diablo si IU tuviera la posibilidad de obtener tantos diputados como Podemos.
Pero, no solo es el PP, sus medios afines y los pseudointelectuales que le hacen el cardo gordo los que descalifican continuamente a Podemos, también el PSOE, que no le pone ascos cuando gobierna con esa formación política, pero que la convierte en uno de los instrumentos de la nueva pinza que los socialistas se han vuelto a sacar de la manga cuando no comulga con sus intereses. Lo mismo que le dicen ahora a Podemos en Asturias se lo decían a la IU que dirigía Julio Anguita cuando el “califa rojo” les daba las del pulpo y acusaba a Felipe González de ser el señor X de los GAL.

Yo creo, sin embargo, que el mayor enemigo de Podemos no es ni el bipartidismo ni siquiera la derecha mas extrema, sino ellos mismos. Para mí han cometido dos errores muy importantes en los últimos tiempos, el sectarismo demostrado a la hora de converger con otras fuerzas políticas de la izquierda y el apoyo tácito a los independentistas en Cataluña y el País Vasco y a amalgamas de dudosas intenciones, como sus aliados de Valencia. Esa falta de coherencia política y de sentido de Estado también se muestra en algunas de sus propuestas que están muy alejadas del sentido común y de lo que España realmente necesita, como querer subvencionar a medio país en vez de priorizar la inversión, que es lo que crea riqueza y crea empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario