sábado, 26 de diciembre de 2015

DAMASCO LIBERADA

Fuerzas combinadas del Ejército Árabe Sirio y de sus aliados libaneses, la milicia de Hetbolá, están ocupando los últimos barrios de Damasco que todavía permanecían en manos de los yihadistas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra, una de las franquicias de Al Qaeda. Aceptando la oferta lanzada por el presidente sirio de que se respetaría la vida de los que se rindieran y que se permitiría huir con sus familias a los que no quisieran entregarse, los terroristas han claudicado y ya no son una amenaza para la capital, a la que llevaban años acosando con fuego de mortero y con atentados suicidas. La ofensiva para liberar las zonas de Damasco que permanecían en manos de los insurgentes estuvo precedida por el corte de suministros procedentes del Norte del país por parte de la aviación rusa y por la toma (el lunes 11 de diciembre) de la base aérea de Marj al-Sultán, donde los soldados sirios y los milicianos de Hetbolá se enfrentaron en una dura batalla contra los yihadistas durante varios días.
La liberación de Damasco vuelve a elevar la moral (el punto de inflexión fue la intervención rusa) del ejército gubernamental y de la mayor parte de la población que apoya al Gobierno en su lucha contra el Estado islámico y el Frente al Nusra, mientras que cada vez son mas frecuentes las deserciones entre los fanáticos y las fuerzas que les quedan se van concentrando en una gigantesca bolsa al Nordeste de Siria y el  Noroeste y Norte de Irak. Los bombardeos de la coalición internacional no habían servido de mucho mientras las fuerzas de tierra no tenían capacidad para completar las operaciones, pero la reorganización de los ejércitos sirio e iraquí, ahora bien pertrechados y apoyados por milicianos chiítas, han dado un vuelco a la situación. La guerra dista mucho de estar acabada, pero el final ya se vislumbra.
Pero, tan importante como la lucha sobre el terreno son las operaciones entre bambalinas. Al acuerdo que habían llegado Rusia y Arabia Saudí para que el régimen feudal cortara su financiación y apoyo a los yihadistas, se une ahora Qatar, su otro valedor, tras el acuerdo a que ha llegado su ministro de Exteriores con Serguéi Lavrov en Moscú. Ni un solo dólar va a llegar a manos de los asesinos, ahora que necesitan el dinero mas que nunca, porque los aviones rusos han acabado con el robo y contrabando de petróleo a través de Turquía. La Historia recordará a Putin como el estadista que recuperó la soberanía de la Madre Patria sobre Crimea, pero yo creo que su principal logro ha sido saber rodearse de gente muy preparada y muy eficaz, como el actual primer ministro Dmitri Medvédev o el propio Lavrov, que en este conflicto lo está demostrando sobradamente.
La mayor preocupación debería centrarse ahora en la batalla de Mosul, el siguiente objetivo de las tropas iraquíes y de la coalición internacional que dirige EE UU y capital del Estado Islámico en Irak. Tras la toma de Ramadi por el ejército iraquí, sus fuerzas se dirigirán hacia la principal ciudad del Kurdistán en Irak. Pero aquí hay otros actores importantes, el pueblo kurdo y Turquía, que después de romper unilateralmente una tregua de mas de dos años, lleva unos meses masacrando a los kurdos. ¿Querrá apropiarse ahora Erdogan del petróleo que antes robaban a los kurdos los yihadistas?¿permitirán los EE UU a su aliado de la OTAN perpetrar esa fechoría?¿lo tolerará Rusia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario