domingo, 20 de diciembre de 2015

ASTURIAS ARDE

Mas de cien incendios están asolando Asturias, desde ayer sábado 19 de diciembre, la mayor parte en al zona occidental, fuegos que, a pesar de las ligeras lluvias de esta noche y de que el viento ha amainado, siguen en activo. Decenas de miles de hectáreas de monte están siendo completamente arrasadas, miles de animales abrasados y muchos vecinos han tenido que ser evacuados, algunos incluso han perdido sus hogares. Esta hecatombe solo se puede calificar de acto terrorista, pues los fuegos han sido provocados, contra el patrimonio de todos, contra la vida de las personas y los animales y contra Asturias. Pido desde aquí la dimisión inmediata de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, por su incompetencia en la prevención de que algo así podía ocurrir, por las inusuales condiciones atmosféricas que padecemos desde hace meses, por mentir reiteradamente a los asturianos sobre las causas de la contaminación en nuestra región y por su apoyo tácito a los pirómanos, que son exactamente los mismos que quieren eliminar los últimos lobos que nos quedan, asunto donde el Gobierno del Principado colabora.
En los debates televisados que hemos visto en la campaña electoral el grave problema medioambiental y la necesidad de cambiar la Ley y el Código Penal para que los crímenes ecológicos y medioambientales sean severamente castigados ha sido soslayado. Solo una formación política, que a pesar de tener 11 diputados ha sido injustamente excluida, ha hablado de ello en sus mítines. Ha sido esa misma formación política la que estando en el Gobierno del Principado estableció protocolos de actuación y de prevención para desastres medioambientales, como graves accidentes y fugas en industrias peligrosas, como bien saben Bomberos de Asturias. Solo Francisco Javier García Valledor se tomó el asunto de la prevención en serio.

Habrá tiempo para pedir todas las cabezas de los irresponsables en bandeja de plata, incluidos los que no creen en el cambio climático provocado por el hombre y los que creyendo no hacen nada al respecto, y para exigir la búsqueda, detención y castigo ejemplar de los criminales, pues de un crimen contra Asturias se trata. Hoy solo toca apoyar a los directamente afectados, a las brigadas contra incendios y los bomberos que trabajan in situ, a los soldados y oficiales de la Unidad Militar de Emergencia y a los pilotos que, con sus helicópteros Kamov y sus hidroaviones Canadair, se juegan la vida por lo que es de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario