jueves, 28 de febrero de 2013

LA MAYOR TASA DE MORTALIDAD DE ESPAÑA


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias es la región con la mayor tasa de mortalidad de España, con 1.202 fallecidos por cada 100.000 habitantes, consolidando un puesto, no precisamente de privilegio, que viene ganando en los últimos años.
El Principado también bate otras marcas muy preocupantes, es la comunidad autónoma con menor tasa de nacimientos y una de las que arroja un mayor porcentaje de emigración.
Sin duda, todos estos datos requieren un análisis sociológico profundo que dejo a sesudos especialistas de estos asuntos, solo me voy a referir a la tasa de mortalidad que, evidentemente, es lo que peor se lleva.
Dos son las causas fundamentales por las que se muere la gente en Asturias, una la relacionada con las enfermedades del sistema circulatorio y otra los tumores. Son las mismas que matan principalmente en otras CC AA, aunque hay algunas, como Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias donde el orden es inverso, es decir, son los tumores los que provocan mayor mortandad. No parece que exista un condicionante genético ni alimenticio que explique el porqué los asturianos se mueren mas que otros españoles, porque no ocurre lo mismo en otras regiones vecinas donde las costumbres, el clima, la presión atmosférica, etc, son muy similares. Los profesionales médicos y algunos expertos cada vez están mas convencidos que hay factores de riesgo que singularizan a nuestra población, por un lado que los asturianos son posiblemente los que mas fuman de España y por otro que nuestra región es la que mayor concentración de polución atmosférica tiene de la Península Ibérica. Estas no son opiniones subjetivas porque están basadas en datos estadísticos, en mediciones y en la observación por satélite. 
Asturias tiene muchos y graves problemas, pero, que quiere que le diga, a mi lo que mas me preocupa es pasar al otro barrio antes de tiempo. Los Gobiernos asturianos han hecho muy poco, por no decir nada, para atajar esta situación. D. José Luis Rodríguez Zapatero, en la mejor medida que tomó en sus años de Gobierno, prohibió fumar en los lugares de trabajo y en los bares y restaurantes, pero si bien esto fue un alivio para los no fumadores y ayudó a que mucha gente dejara el pitillo, no fue suficiente para que el tabaquismo sea el mayor drama de nuestro país, pues se lleva por delante todos los años a 50.00 personas, sin contar los que padecen graves enfermedades relacionadas con él. Es necesario que las distintas Administraciones y los médicos insistan, todavía mas, en la necesidad de que la gente abandone este hábito y en concienciar a los jóvenes de su peligrosidad.
También se ha soslayado el problema de la contaminación atmosférica en Asturias, donde se ha permitido a las industrias instaladas en nuestra región emitir ingentes cantidades de gases contaminantes sin control alguno. Los últimos incidentes por la contaminación de mercurio de Asturiana de Zinc y del arranque de un alto horno de Arcelor se suman a una largo historial de despropósitos que ponen en grave peligro la salud y los bienes de los ciudadanos. Asturias es una región que concentra una gran cantidad de industrias altamente contaminantes: desde centrales electrotérmicas (cinco) hasta siderurgias, pasando por fábricas de galvanizados, fertilizantes, aluminio, celulosa, etc, y vamos a tener que vivir con ello durante mucho tiempo, por eso el Gobierno del Principado debe poner especial énfasis en que se cumplan las normativas medioambientales y en sancionar ejemplarmente las actuaciones irresponsables y la relajación de la seguridad en las empresas.
Lo expuesto es otra razón mas para estar radicalmente en contra de la pretensión del Gobierno que preside Javier Fernández de instalar una incineradora (que podría quemar basuras también de otras CC AA y hasta de otros países) con sus conocidas emisiones de agentes cancerígenos.
Ya tenemos la mayor tasa de mortalidad de España en este paraíso natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario