jueves, 14 de febrero de 2013

EL FIN DE LA MINERÍA Y LAS PREJUBILACIONES


El tiempo avanza inexorable y la fecha de caducidad que la UE dio a la minería no rentable del carbón se acerca, por si esto fuera poco el Ministerio de Industria ni siquiera va a alargar la agonía hasta 2.018, pues ya ha anunciado que las ayudas se suprimirán en 2.015. Es la hora de la verdad, la que algunos pensaban que nunca llegaría, y por eso está cundiendo el pánico en Asturias. Tiemblan los mineros que se pueden ir al paro, como tantos otros trabajadores que han seguido ese camino en los últimos tiempos en Asturias y en España; tiemblan Las Cuencas, porque la desaparición de la minería supondrá la puntilla a su declive; tiemblan los sindicatos, porque el cuento chino y el útil instrumento de poder se acaba; tiembla el Gobierno regional, porque la situación laboral en Asturias ya es dramática y no tiene ninguna alternativa al desastre; y tiemblan, en fin, los que han sostenido el discurso de la defensa de la minería del carbón asturiano, una materia prima carísima que hace mucho tiempo dejó de ser competitiva y que el general Franco mantuvo, por eso se creó HUNOSA, por el aislamiento internacional de España.
El mundo ha cambiado, pero en esta tierra hay mucha gente que aún no se ha enterado. Nuestro país forma parte de la UE y de una economía globalizada donde la minería asturiana del carbón ya no tiene sitio. Se han perdido un tiempo precioso y se han despilfarrado los recursos que eran necesarios para crear un nuevo tejido industrial y una alternativa de futuro para nuestros jóvenes. No voy a perder ni un minuto en relatar a donde se fueron los Fondos Mineros, pero sí conviene recordar que hasta hace muy poco tiempo había gente que nos pretendía convencer que con las tecnologías para capturar CO2 y cosas por el estilo no todo estaba perdido. Pamplinas.
El carbón que llega de países con minas a cielo abierto es muchísimo mas barato, pero este combustible fósil, además, no puede competir con el gas, la energía nuclear o las renovables, porque la Tierra ya no se puede permitir las ingentes emisiones de las centrales electrotérmicas que funcionan con hulla. EE UU, Rusia y China, por este orden, son los países del mundo con mas reservas de carbón, pero están dando prioridad a la producción eléctrica con otros combustibles y con fuentes limpias. China, donde la contaminación atmosférica en algunas zonas se ha convertido en un problema grave, está potenciando la energía electrohidráulica (la presa de Las tres gargantas es la mayor del mundo), eólica y nuclear, con un ambicioso programa de centrales atomoeléctricas de cuarta generación. Algo parecido está sucediendo en Europa, donde el gas procedente de Rusia y Argelia tiene mucho protagonismo.
España entera es un escándalo, pero todo lo relacionado con la industria del carbón en Asturias en los últimos años se lleva la palma. La desaparición de 500.000 toneladas de hulla, que es patrimonio de todos los españoles, no será la última parte de este sainete, sino al tiempo.
Pero, hete aquí que, en una santa alianza donde habrá no tan extraños compañeros de cama, se ha encontrado una salida de compromiso para los trabajadores de HUNOSA y también para los políticos y sindicalistas que ahora se ven entre la espada de la realidad y la pared de años de irresponsabilidad: la prejubilación para todos. Ya verá usted como los mismos que subieron la edad del retiro a todos los trabajadores a los 67 años y los mismos que han aprobado una Reforma Laboral salvaje, se ponen de acuerdo para que no haya conflictividad social y el cierre de la minería no sea ahora humanamente traumático. Los mineros (incluidos los de "mina moqueta") tendrán resuelto su futuro a costa del resto de proletarios y los engañabobos seguirán campando a sus anchas, pero, eso sí, Asturias y España se hundirán todavía mas en el pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario