martes, 30 de octubre de 2012

ASTURIAS Y LA SINGULARIDAD DE CATALUÑA

Al hilo del fervor independentista catalán que la multitudinaria manifestación de la última Diada ha puesto en el candelero, se están volviendo a oir algunos manidos argumentos que han desempolvado los que esperan sacar réditos electorales de las patrañas.

Sin ir mas lejos, este pasado fin de semana hemos escuchado al candidato del PSC, Pere Navarro, hablar de la "singularidad catalana", pero no para hacernos ver lo obvio, es decir, que Cataluña es diferente y única, como lo son Galicia, Andalucía o cualquier otra comunidad autónoma de España, sino para pedir una reforma de la Constitución donde se contemple este hecho diferencial para obtener ventajas sobre el resto de los territorios del Estado. Naturalmente, esto choca con la pretensión de los socialistas de cambiar nuestra Carta Magna para suprimir el Estado de las Autonomías e implantar un sistema federal, como existe en Alemania, EE UU, México o Rusia, pero no es esto lo que quieren los nacionalistas y el PSC, que va camino del día de las votaciones con el mismo estado de ánimo que el condenado a muerte al cadalso, de ahí estos triples saltos mortales con tirabuzón.

Todos recordamos lo mal que sentó a los nacionalistas aquello del "café para todos", es decir, que el resto de CC AA pudieran tener el mismo trato que Cataluña, y en esa misma tesitura seguimos.

Los nacionalistas, separatistas y toda esta pléyade de oportunistas que al fin se han quitado la careta esgrimen el hecho diferencial como instrumento táctico para conseguir algunos de sus fines. Lo basan, he ahí su debilidad, en que tienen un idioma propio y en que Cataluña, por su historia, debe tener algunos privilegios que, como no resisten el menor análisis, serían tan injustos como el derecho de pernada.

Tanto Galicia, como Valencia o las Islas Baleares tienen también un idioma distinto al español o castellano y no por eso quieren romper el Estado y aunque en Canadá o Bélgica, por ejemplo, hay enfrentamientos entre comunidades que hablan distintos idiomas yo estoy seguro que es la economía, el dinero o el vil metal, llámelo usted como quiera, el que está detrás de los conflictos. En Suiza hay tres comunidades con tres idiomas distintos y no digamos en Estados como Rusia o China, donde conviven mas de 50 idiomas y etnias diferentes. Esta claro que el hecho diferencial del idioma no sirve como argumento de identidad y entidad Estatal. Sabiéndolo, los secesionistas han recurrido a la Historia para construir una supuesta identidad nacional, lo han dicho muchas veces: "los derechos históricos de Cataluña", pamplinas.

Si en Cataluña se produjeron enfrentamientos con el resto del Estado durante la Guerra de Sucesión, en el País Vasco también sucedió algo similar durante las Guerras Carlistas y en Asturias durante la Revolución de Octubre de 1.934. Es precisamente esta pequeña región española, situada entre los Picos de Europa y el Mar Cantábrico la que lleva tiempo preocupando a los nacionalistas catalanes porque puede echar por tierra todas sus mentiras. Asturias, unida a León, incluso acuñó su propia moneda durante la Guerra Civil española. Pero si nos remontamos al pasado, el Reino de Asturias ocupaba una buena parte de Norte de España, de la Meseta e incluso territorios de la actual Portugal le pertenecían, mientras el resto de la Península Ibérica todavía sería musulmana durante siglos. Si vamos mucho mas atrás, Las Asturias ya constituían una identidad nacional, con capital en la actual Astorga (provincia de León) donde cántabros y astures a lomos de caballos verdaderamente singulares (asturcones) se las vieron con los romanos. Si hubiera hecho una inmersión lingüística, como se ha hecho en otras CC AA, también Asturias habría implantado el Bable como idioma oficial.

Jordi Pujol, el que fuera presidente de la Generalitat y ahora uno de los mas fervientes promotores del independentismo, pasó largas horas, en el año 2.005, en el monasterio de Valdediós, muy cerca de Villaviciosa (Asturias) escudriñando la historia del Principado y se dio perfecta cuenta de los pobres argumentos catalanes.

Pero, ni el presidente socialista asturiano, Javier Fernández, va a sacar a sus correligionarios del PSC del error, ni parece, al menos por el momento, que otros estén por esa labor. Eso sí, a los asturianos que no nos vengan con tonterías de singularidades y supuestos derechos históricos, ni los catalanes ni nadie y, ojo, no somos independentistas.
NOTA: en el año 929, Abderramán III proclamó califato, independienete del de Damasco, al emirato de Córdoba. Después, los Reinos de Taifas fueron un factor decisivo para la desintegración de uno de los Estados mas importantes de aquel mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario