domingo, 29 de agosto de 2010

¿ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS?


Se acaba el periodo vacacional, donde los graves problemas que tiene España han quedado durante dos meses en hibernación, y los ciudadanos volverán a sumirse en la congoja y el miedo ante las cosas que les tiene reservado el futuro inmediato, el que han estado fabricando los políticos irresponsables durante años.
Mientras los españoles esperan que alguien aporte nuevas ideas y proponga soluciones a la coyuntura económica y social que nos aqueja, los partidos políticos están en otra cosa. Cada vez falta menos para las elecciones autonómicas y municipales, que tendrán un anticipo en Cataluña, y son miles los cargos públicos que empiezan a sentir el vértigo de poder pasar a engrosar las listas del INEM, como todo hijo de vecino. Ante las tropelías y tomaduras de pelo de los últimos tiempos, los ciudadanos están de muy mala leche y vaya usted a saber lo que se les puede ocurrir cuando acudan ante las urnas. Pero con lo que no contaban los que han hecho de la política su forma de vida es que, además, es muy posible que el presidente Zapatero disuelva las cámaras y convoque Elecciones Generales anticipadas, multiplicando aún más la incertidumbre y la zozobra de "La Casta".
El Gobierno no cuenta con mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y necesitará imperiosamente de unos cuantos votos de la Oposición para sacarlos adelante. Tal como están las cosas, no va a poder contar con el apoyo de las izquierdas minoritarias ni de CIU, unos porque no pueden llamar a la gente a la movilización contra las medidas de "ajuste de caballo" que nos quiere imponer Zapatero y luego apoyar los Presupuestos, otros porque para ellos las elecciones catalanas son su máxima prioridad y ahora no pueden dar a los socialistas ni agua. Como los votos de Coalición Canaria no son suficientes, solo queda el PNV para intentar salvar el trámite parlamentario. Los nacionalistas vascos ya han alzado la voz amenazando al Gobierno socialista para intentar sacar el mayor rédito posible a su eventual apoyo. En otra situación y en otros tiempos el PNV podría obtener contrapartidas escandalosas, ya lo hizo en anteriores legislaturas, también cuando gobernaba el PP, pero ahora las cosas son muy diferentes. En el País Vasco, con el apoyo del Partido Popular, gobiernan los socialistas y hay un Lehendakari que se llama Patxi López, eso, evidentemente, en un inconveniente importante, pero lo fundamental es que al PSOE le interesa adelantar las Elecciones Generales porque los problemas derivados de sus políticas aberrantes van a continuar apareciendo y reventando en cascada y cuanto mas tiempo pase en peor situación se van a encontrar ante los comicios. De la misma forma que en las primeras convocatorias electorales de la Democracia el PSOE emergió espectacularmente casi de la nada (a pesar de que fue el PCE el que llevó el peso de la lucha contra la Dictadura), también puede convertirse en un partido residual si las Elecciones Generales coinciden con una situación económica y social insostenibles, ese escenario se puede dar dentro de dos años, como sabe mucha gente, incluido el propio Gobierno. Uno es pasar a la oposición esperando tiempos mejores y otra cosa muy diferente es seguir el mismo camino que el Partido Socialista Italiano. La prioridad para Zapatero y sus múltiples asesores, en estos próximos meses, será jugar con los tiempos y preparar piruetas dialécticas y nuevos cuentos chinos, aquí jugará un papel fundamental el aparato mediático del PSOE, el mas fuerte bastión propagandístico con que cuenta partido alguno en nuestro país, pero, ojo, cuando se derrumba un castillo de naipes no queda ninguna carta en pié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario