viernes, 5 de julio de 2013

NACE CONVOCATORIA CÍVICA

El viernes 28 de junio se presentó en el Club Internacional de Prensa de Madrid Convocatoria Cívica, que pretende ser una plataforma ciudadana para regenerar la vida política de España, acabar con la corrupción y dar una salida progresista a la crisis. Este movimiento político está liderado por varias personalidades de distintos ámbitos sociales, sobresaliendo el ex-juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y el que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. En el acto de presentación pública Convocatoria Cívica ya contó con el apoyo de conocidos artistas y cantantes (que parece han abandonado al PSOE) de juristas como Carlos Jiménez Villarejo, periodistas como Almudena Grandes y una larga lista de apoyos sindicales y de la izquierda política.
La idea de formar una plataforma ciudadana que pudiera forzar un punto de inflexión a la situación a que nos ha abocado el bipartidismo partió del ex-coordinador general de IU Julio Anguita, que el 15 de junio de 2.012 presentó en Sabadell, ante cientos de personas, el frente cívico “Somos Mayoría”, que parece ser el germen de Convocatoria, de hecho, tanto IU como el PCE apoyan el nuevo ente que lidera Garzón. Ya entonces Anguita dejó muy claro que el frente cívico debería tener un ámbito mucho mas amplio que el partidista, es más, llamó a sumarse a él a “los indignados” y a gente y organizaciones que, aún no siendo de izquierda, comparten la misma voluntad de acabar con la corrupción, salvaguardar el Estado de Bienestar y garantizar los derechos sociales que recoge la Constitución.
Todo parece indicar que Convocatoria Cívica se convertirá en una plataforma electoral nueva que, por primera vez en muchos años, puede hacer saltar por los aires la correlación de fuerzas políticas en España, basada en la alternancia en el poder del PSOE y PP. La primera prueba de fuego serán las elecciones europeas de junio del próximo año, donde son muchos los que desean que Baltasar Garzón, que se resiste a ello, sea el primer candidato.
El calibre de la importancia que puede llegar a tener Convocatoria será directamente proporcional a las críticas que le dediquen los que se pueden llegar a sentir amenazados. Ya veremos si esto se queda en nada o si Garzón, que va a ser la cara de esta nueva plataforma política, vuelve a ser objeto de todo tipo de ataques y descalificaciones. Pero, D. Baltasar tiene sobrada cintura para aguantarlo todo, ya ha estado en el punto de mira de los capos del narcotráfico y el primero en la lista de los objetivos de ETA, ya ha puesto a la sombra a los responsables del GAL, empapelado a Pinochet, encausado a los de la trama Gürtel y defendido a Julián Assange contra el Imperio.
Convocatoria Cívica aún es un grano de mostaza, pero el banderín de enganche está abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario