domingo, 21 de julio de 2013

ARECES Y LA COMISIÓN DEL CASO RENEDO

Se cierra la comisión de investigación del “caso Renedo” y, ante la conclusión de que el anterior presidente socialista, Vicente Álvarez Areces, será señalado por sus evidentes responsabilidades políticas, este se defiende, en una entrevista en el diario “El Comercio” deliciosa, que podría servir de manual de andar por casa sobre la hipocresía.
Cuando empezó el paripé de esta comisión parlamentaria ya manifesté que no iba a perder ni un solo minuto en hablar sobre el tema, cuando Asturias tiene otros problemas gravísimos a los que todos debemos prestar la mayor atención, empezando por los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, pero no era, ni mucho menos, desinterés, sino que la convicción de que no iba a servir para nada, salvo para seguir tomando el pelo a los asturianos, era el principal motivo de soslayarla. ¿Cómo se puede interpretar sino que, por ejemplo, UPyD, cuyo único diputado, Ignacio Prendes, ha presidido la comisión, se congratule por las conclusiones que apuntan las responsabilidades políticas de los conspicuos socialistas y del expresidente Areces y, sin embargo, mantenga el pacto de Gobierno con la FSA-PSOE, con un presidente que cuando sucedían aquellas cosas, y ahora, era el secretario general de los socialistas asturianos, para entendernos, el jefe?. Algo parecido cabe decir de IU, cuyos dirigentes parece que no han entendido el claro mensaje que les mandó la militancia y tampoco están haciendo una lectura correcta de lo que está sucediendo en la sociedad. Pero, esta diversión se acaba y antes de que comiencen con otra, la del Niemeyer, pongamos algunos puntos sobre las íes.
Es indignante que pierdan meses en reuniones y comparecencias para llegar a una conclusión que ya sabíamos todos los asturianos, porque otra cosa iría contra el sentido común, Areces tenía responsabilidad política en todo lo que pasó en la Consejería de Educación, que no quiere decir, por supuesto, que estuviera implicado en la trama. Lo mismo sucedió con el actual presidente, Javier Fernández, como ya hemos apuntado. Sin embargo, los dirigentes socialistas son culpables no porque en su Gobierno proliferaron las irregularidades y medraron los “chorizos”, eso le puede pasar a cualquiera, sino porque, una vez descubierto, protegieron y ampararon a Riopedre y Otero, con declaraciones, colectas y actos de adhesión y, lo peor, lo siguen haciendo a día de hoy.
Pero, las responsabilidades políticas de Areces van mucho mas allá de lo que acota la comisión Renedo, como el muy bien sabe, y son muchísimo mas importantes y graves. En la entrevista no se ve ni una leve intención de autocrítica, ningún mea culpa, solo el encantamiento de serpientes a que el expresidente es tan aficionado.  Areces pretende seguir vendiéndonos sus fechorías como si fueran logros, un Superpuerto sin tráfico y con una regasificadora sin tuberías, un Niemeyer cuyos gastos no podemos sufragar y, en su delirio, una Asturias que va a empezar a crecer, cuando tiene el mayor paro de su Historia y miles nuestros jóvenes están teniendo que recurrir a la emigración. Todo eso sin hablar de los 26.000 millones de euros de los Fondos Mineros, una cifra brutal, que se despilfarraron en todo tipo de ocurrencias, en vez de crear una nueva infraestructura industrial en Las Cuencas, o de los tejemanejes neomafiosos de Sogepsa. Ahora todos los mineros irán al paro y Sogepsa al cuerno.

Desde la Conferencia de Perlora del PCA en 1.978 sabemos quien es Tini Areces, cual es su dialéctica y cuales son sus principios, marxistas sí, pero no los de D. Carlos, sino los de Groucho. La comisión del caso Renedo ha sido un fraude, pero su trayectoria política y su presidencia también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario