jueves, 4 de julio de 2013

GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO

El ejército egipcio, que había dado un plazo de 48 horas al presidente Mursi para atender las peticiones de los manifestantes, ha protagonizado un golpe de Estado en el mas importante de los países árabes, pues cuenta con 83 millones de habitantes. Es difícil hacer un análisis certero de cual es la verdadera situación política y social de Egipto en estos momentos, porque intervienen varios condicionantes con un gran peso específico, pero yo soy de la opinión de que, por encima de todos ellos, es la gravísima situación económica que padece la mayor parte de la población el factor determinante de lo que ha ocurrido.
El Gobierno de los Hermanos Musulmanes, que había asistido a los mas desfavorecidos cuando el sátrapa Mubarak subió brutalmente el precio del pan, no ha hecho lo mismo cuando ha alcanzado el poder. Al contrario, en vez de centrarse en mejorar las lamentables condiciones de vida del pueblo, se dedicó a elaborar una constitución islamista sin consenso político y a iniciar una transformación social fundamentalista, contra la que también están una buena parte de los egipcios.
Mursi quizá era el representante mas moderado de los Hermanos Musulmanes, pero, como la mayor parte de los sunitas de la zona, la praxis de sus políticas se aleja mucho de lo que desea la gente del siglo XXI. Además, el presidente Mursi no había establecido una verdadera ruptura con lo anterior. Es cierto que apartó de la cúpula militar a la mayor parte de los amigos de Mubarak, pero se mantenían las mismas estructuras de poder y en política exterior se seguía bajo el dictado de EEUU y el compadreo con Israel. Un ejemplo es la toma de posición de Egipto, la misma que los regímenes feudales árabes y Occidente, respecto al conflicto en Siria.
Ahora bien, nada garantiza, mas bien al contrario, que el ejército respete la democracia y que tome una postura verdaderamente patriótica. Debemos recordar que Egipto lleva muchos años bajo la tiranía de los generales y que sus mandos militares son de los mas corruptos del  mundo.

Ni EE UU ni la UE han condenado el golpe, es un claro síntoma de que esperan que nada cambie, pero a veces la vida da sorpresas: En 1.952 se dio una situación muy similar en Egipto. Bajo el reinado de Faruq I, había crecido la corrupción y la miseria del pueblo. El país también estaba convulso por la derrota ante Israel en la guerra de 1.948. Una sociedad secreta (creada en 1.949) llamada Movimiento de Oficiales Libres vio su oportunidad y protagonizó un golpe de Estado que acabó con la monarquía. Llegaba al poder Gamal Abdel Nasser, el mayor estadista egipcio de los últimos 1.000 años y uno de los creadores del Movimiento de Países no Alineados.
NOTA: foto histórica de Nasser estrechando la mano de Ernesto Che Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario