miércoles, 24 de julio de 2013

LA COMPARECENCIA DE RAJOY

El Gobierno ha anunciado que el presidente Rajoy comparecerá ante los diputados el día 1 de agosto, en una sesión atípica por el escenario (será en el Senado, porque el Congreso está en obras) por el formato y por la fecha, cuando una gran parte de los españoles inician sus vacaciones. D. Mariano ha estado desojando la margarita sobre si seguir su conocida estrategia de dejar pudrirse los asuntos o hacer caso a la opinión pública, incluida la de una buena parte de los votantes y militantes del PP, y dar explicaciones por el caso Bárcenas, pero seguramente han sido las repercusiones internacionales del asunto y las dudas sobre su continuidad lo que le han decidido a dar la cara.
El presidente del Gobierno sabe perfectamente que los grupos parlamentarios de la oposición no se van a dejar envolver en la tela de araña de un discurso que va a poner el acento en los temas macroeconómicos y que, como ya ha dicho Cayo Lara, el debate se debe centrar en si hubo o no financiación ilegal del PP y si alguien cobró sobresueldos, con nombres y apellidos. Pero, precisamente por eso,  Rajoy va a intentar distraer la atención centrándose en las buenas noticias del aumento de las exportaciones y la disminución del paro.
Sin embargo, los partidos de la oposición caerían en un tremendo error si soslayaran el discurso del presidente sobre la situación económica de España para hablar solamente del caso Bárcenas, que tiene mucho interés, pero que contribuye poco a la construcción de una alternativa de Gobierno.  Ante lo que dirá Rajoy sobre el descenso del paro cabría decir que este es un fenómeno estacional muy conocido y que está centrado en el turismo, que se ha visto muy favorecido por la importante llegada de extranjeros que vienen a nuestro país ante la inseguridad de Grecia, Turquía y todo el Norte de África. La importancia de desmontar los argumentos gubernamentales sobre la marcha de nuestra economía es fundamental para llevar la iniciativa dialéctica  y luego  entrar en el debate a cara de perro sobre el escándalo del ex-tesorero del PP.
España es el tercer país europeo donde mas crece la deuda pública, que batió todos los récords el año pasado, superando, en relación al PIB, la media europea. Eso a pesar de los enormes sacrificios a los que se ha sometido a los ciudadanos. La crisis económica, el desplome de los ingresos asociados a la burbuja inmobiliaria y el dinero inyectado a los bancos han llevado a España de ser uno de los países con las cuentas públicas mas saneadas de Europa a ser uno de los mas endeudados. Eso tiene unos responsables políticos. Paralelamente, sigue descendiendo el consumo de las familias, pero no aumenta el ahorro, es decir, la pérdida de poder adquisitivo no se ha detenido porque los impuestos y los precios siguen subiendo mientras los salarios continúan bajando. Estas políticas erróneas inciden gravemente en la evolución del desempleo, que se ceba especialmente en los jóvenes, y que, como es lógico, continuará creciendo cuando acabe la época estival y se manchen los turistas. Eso también tiene unos culpables. En el guion debe estar esgrimirlo.
Es probable que Rajoy también emplee el ventilador de la mierda para tapar la boca a Rubalcaba, sacando a relucir los ERES falsos de Andalucía y otras fechorías de los socialistas. El PSOE ha tenido una aparición mariana con la comparecencia a petición propia, aunque sea a rastras, de D. Mariano, porque no tendrá la necesidad de presentar un candidato y un programa (como exige la Constitución en una moción de censura), pero, ya lo verá usted, igualmente saldrá mal parado del envite.
Es la hora de UPyD y, sobre todo, de IU, la opción política que mas crece en las encuestas, que ya está preparando movilizaciones para el otoño y que pedirá otra vez, sin medias tintas, la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario