sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS ESPECULADORES


Desde que estalló la crisis económica ha aparecido en escena un ente que ya existía pero que, para nosotros, no tenía tanto protagonismo, no había afectado a Europa. Las críticas y odios de los ciudadanos ante la debacle financiera se centraron primero en los gobiernos, después en los bancos (cuando recibieron ingentes cantidades de dinero público), y ahora en los especuladores, esos agentes oscuros que nadie parece saber donde se esconden y que hacen tambalear las economías, la unión monetaria y el Estado de Bienestar.
Como todo el mundo sabe, hay grupos económicos privados que se dedican a jugar con fuertes sumas de dinero en las bolsas de todo el mundo y que en más de una ocasión han puesto en jaque a algún país. Quizá sea el multimillonario George Soros el mayor exponente de lo que estamos diciendo, ya que, con sus maniobras, obligó a Gran Bretaña a devaluar la Libra obteniendo pingües beneficios. Pero eso ocurrió en los años 90 y poco tiene que ver con lo que ahora está sucediendo. Soros, que fue una de las pocas instituciones financieras que predijo el colapso de 2.008, y que siempre está bien informada, ha manifestado que hay dos países importantes que van a tener graves dificultades de financiación en los próximos años EE UU y Gran Bretaña, está última ya casi está al límite de la capacidad de endeudamiento. Esa es la madre del cordero.
En efecto, los especuladores que están actuando sobre los mercados de la Deuda y que están obligando a algunos Estados a tener que comprometer unos intereses altísimo, no son tanto los grupos privados de inversión, como Soros, como una buena parte de la banca internacional e incluso algunos gobiernos. La gran banca no puede subsistir sin prestar dinero porque ese es el grueso de su negocio, una vez que la burbuja inmobiliaria se ha desinflado y la economía en los países occidentales, salvo escasas excepciones, tiene un crecimiento modestísimo y, por tanto, la actividad económica ofrece pocas oportunidades, solo puede recurrir a comprar deuda pública, eso sí, cuanto mas renten sus intereses mejor. Es decir, son los bancos una de las caras importantes del poliedro especulador, con el dinero de los ciudadanos, que los gobiernos les han dado, compran inmensas cantidades de deuda pública donde mas les conviene en cada momento. Si hoy se compra mucha deuda pública alemana, que es una inversión mas segura pero con menor rentabilidad, provoca el efecto que Irlanda, Portugal o España, economías en la cuerda floja, para poder colocar su Deuda tienen que ofrecer unos tipos de interés bastante mas altos. Ese es el diferencial de "puntos básicos" entro unos y otros. Pero no son los bancos el principal agente desestabilizador.
Algunas naciones han descubierto que la guerra financiera puede ser muy rentable y no solo económicamente. China, por ejemplo, se ha convertido en el mayor prestamista del mundo y tiene en sus manos a la gravemente endeudada economía norteamericana. Si la República Popular dejara de financiar a los EE UU, estos quebrarían. Otros han tomado buena nota y pretenden resolver sus graves problemas económicos a costa de los Estados de la Eurozona. Ya va siendo hora de desenmascarar las sucias maniobras de Gran Bretaña. Los británicos tenían sólidas razones para no aceptar el Euro como moneda común, ellos tienen sus paraísos fiscales en el Caribe y Gibraltar y un gran centro de la especulación financiera mundial, La City de Londres, aceptar la disciplina del Banco Central Europeo y la ortodoxia de la gente decente, solo podía traer problemas a un estado que, históricamente, ha vivido de la rapiña. Aunque los ingleses denominan con el acrónimo PIGS (cerdos, en inglés) a Portugal, Italia, Grecia y España (en inglés Spain) y continuamente sacan a relucir nuestros problemas económicos, la verdad es que las dificultades financieras actuales, y las escasas perspectivas de crecimiento en el futuro inmediato de la economía británica, dibujan un panorama desolador para una Isla y una moneda que se han quedado solas ante los embates de la crisis. Cuanto peor le vaya al Euro, mejor para la Libra, cuanto mas caro nos resulte financiar nuestra deuda, mecho mejor para los "tiburones" de la City. Apostaría mi pellejo a que detrás de los movimientos especulativos que asolan la economía de los países del sur de Europa también está el Gobierno británico. Pretenden financiar su astronómica Deuda, muy superior a la de España, por ejemplo, a nuestra costa.
Harían bien tanto el Gobierno del señor Zapatero, como el principal partido de la oposición, que parece se han embarcado en la carrera de la credibilidad de España a costa de los derechos sociales de los ciudadanos, en apuntar hacia otro lado. Quizá se han equivocado de socios y de aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario