miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


Hay cosas que quisieras no haber visto jamás, ya sabe usted que hay gente que cambia de canal cuando en la televisión ponen a esos niños desnutridos de África, por ejemplo, pero no vamos a analizar aquí y ahora si eso está bien o mal, hoy toca otras cosas. En mi vida he pasado por situaciones difíciles, como que cayera un rayo en el avión donde viajaba, casi a punto de aterrizar, tener que salir en calzoncillos de un hotel en llamas, o aferrarme paralizado al asidero interior de la puerta de un tren que descarrilaba mientras la gente gritaba, sin embargo, ninguna de esas situaciones me marcó ni traumatizó, sí lo hizo contemplar unas imágenes, gravadas por las tropas nazis, donde se ve a decenas de pobres desgraciados bajar de los camiones e ir corriendo, apresurados, a ponerse de rodillas al borde de la zanja donde un oficial les pegaba un tiro en la nuca con su pistola Luger. Lo que me dejó un tremendo mal sabor de boca, que todavía me dura, no fue tanto la matanza en sí, como que las víctimas colaboraran, diligentes, a su propia muerte. Sí, es cierto que esto no es una singularidad y que, en situaciones extremas, se puede dar, ya sabe usted eso de "cavaron su propia tumba", dejemos el asunto a la psiquiatría, pero verlo fue muy fuerte.
Ahora que los ciudadanos de Europa, sobre todo en España, asisten impasibles y dóciles a la ferocidad de "Los Mercados", sin hacer casi nada mientras se congelan sus pensiones, se bajan sus salarios y se desmonta el Estado de Bienestar, vuelven a mi memoria aquellas terribles imágenes de la Segunda Guerra Mundial. Los corderos ponen sus pescuezos para que el capital, convertido en su última fase en carnicero, les degüelle.
Primero fue Grecia, después Irlanda, ahora empezarán con Portugal y ya tienen balas en la recámara para España. Mientras escribimos estas líneas nos llegan mas noticias alarmantes que ya nos afectan directamente. Uno empieza a tener algo mas que la sensación de que lo que está ocurriendo no se debe tanto a la desastrosa gestión que algunos gobiernos han hecho del dinero público, que también, como a que ha aparecido un monstruo, al margen de leyes y regulaciones, que quiere medrar a costa de todos nosotros, los trabajadores, los empresarios y los Estados. Eso de las subidas de las "primas de riesgo" significa, ni más ni menos, que tendremos que pagar mucho más por la amortización de la Deuda, es decir, como siempre ha sucedido, son los prestamistas los que establecen el interés del dinero que nos dejan. Trabajar mas, cobrar menos, disminución drástica de los derechos sociales y del tejido asistencial público, etc, todo será poco para poder abonar lo que el nuevo ente de la usura desea. Primero abocaron al mundo a la mayor crisis financiera de la Historia, con las hipotecas Subprime, empufando de por vida a los ciudadanos, y ahora pretenden reeditar la esclavitud, trabajaremos por poco mas que un plato de comida para poder pagarles.
Pero no son solo los embates de la crisis económica los que nos preocupan. La pasada semana se ha celebrado en Lisboa una reunión de los países de la OTAN para redefinir, entre otras cosas, los nuevos campos de actuación de la Alianza Atlántica, al menos eso se nos ha dicho. De los resultados hemos extraído varias cosas importantes, que se ha perdido la Guerra en Afganistán, y se ha dejado totalmente en manos de Rusia la intendencia de las tropas occidentales, también que se vuelve a las andadas con el "Escudo Antimisiles", una de las etapas de la Iniciativa de Defensa Estratégica, tan querida por Ronald Reagan, el ex-presidente norteamericano al que le pagó la campaña electoral el entramado militar-industrial. Obama, que como fracasado encantador de serpientes cada vez se parece mas a Zapatero, no ha vuelta a decir nada sobre la desaparición de las armas nucleares, es más, abocará al mundo a una nueva y carísima carrera de armamentos.
Metidos en dinámicas muy peligrosas, por no decir suicidas, ha estallado el conflicto entre las dos Coreas (imprescindible leer artículo en este blog, de fecha 21 de Julio de 2.010, "Corea, vuelve la tensión"), donde se mezcla la locura de la dinastía stalinista del Norte con la imprudencia de EE UU y Corea del Sur, que llevan meses realizando maniobras conjuntas intimidatorias. Aquí vuelven a cobrar fuerza los argumentos en pos de la desaparición de todas las armas atómicas y sus vectores de lanzamiento.
Entre las tinieblas de la mierda a veces se cuela un tímido rayo de luz. Este pasado domingo se ha celebrado en S. Petersburgo una reunión impulsada por la Iniciativa Global del Tigre, donde han asistido los representantes de los trece países afectados directamente, para intentar salvar de la extinción a este felino. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, al que en el pasado hemos visto en Siberia, acompañado por guardas, interesándose por la problemática de este animal, ha enmarcado acertadamente este problema en el conjunto de la defensa de la biodiversidad y del medio ambiente. Como el asunto de las ballenas, no son temas banales, no habremos entendido nada si no somos conscientes que son bolillos para hacer el mismo encaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario