martes, 20 de julio de 2010

ARECES Y LA SALUD EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS



ARECES Y LA SALUD EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Ayer, Radio Nacional de España en Asturias entrevistaba al presidente Areces. Lo primero que me sorprendió, hasta cierto punto, claro, fue que no se le hicieran preguntas incómodas, lo segundo que Tini nos presentara un mundo casi idílico, donde los graves problemas que está padeciendo la ciudadanía quedaban en segundo plano. El autobombo sobre las realizaciones que el mismo se atribuía como personales fue patético. Es increíble que un hombre que militó durante años en el Partido Comunista no solo haya olvidado el análisis científico de la Historia, también la autocrítica, conceptos consustanciales con la izquierda. Los asturianos vivimos en el País de las Maravillas, donde gobierna el rey de corazones Areces, y no nos habíamos enterado.
El presidente del Principado no entró a valorar los retrasos, paralizaciones y supresiones de muchas obras públicas vitales para la región, se centró en la de El Musel, que es la única importante que verá acabada esta legislatura. Nos habló de las autopistas del mar y otros cuentos chinos que, los que conocemos el puerto, sabemos que no son mas que palabras. ¿Alguien se acuerda de la rampa roll on-roll off y del ferry que uniría para siempre Gijón con Inglaterra y el Norte de Francia?, tire usted de hemeroteca y lea las declaraciones que la alcaldesa Dña. Paz hacía al respecto el 17 de febrero del año 2.003, coincidirá conmigo en que se parecen a las de Areces como un huevo a otro. Para que Asturias tenga un tráfico marítimo importante tiene que existir una actividad industrial que lo demande, para importar y exportar toda clase de mercancías, desgraciadamente nuestra región ha retrocedido mucho en ese aspecto. No habló tampoco el presidente de los sobrecostes de la ampliación del puerto y de que este se encuentra hipotecado, por culpa de la deuda, para más de cuarenta años. Tampoco dijo nada de los proyectos que, como nos contaban hace no muchos meses, iban a dar contenido a la superampliación, como los generadores eólicos, la regasificadora, la planta de biodiésel, etc. Tendremos un puerto caro y faraónico, pero vacío y con poco tráfico. Tini Areces tiene un discurso mareante, relata con tal entusiasmo las mentiras que hay que hacer un esfuerzo para no sucumbir a esa adormidera. El colmo fue cuando habló de su compromiso con la ecología y el medio ambiente. Podríamos hablar de las especies que tenemos al borde mismo de la extinción (como la angula/anguila, el salmón, etc) sin que existan políticas de protección a ultranza, podríamos contar como los funcionarios del Principado estrangulan lobeznos, podríamos decir que Asturias en la comunidad autónoma con el aire mas contaminado de España, pero, para no perder el tiempo con tanto argumento, le invito a usted a que se de una vuelta por el río Aboño a su paso junto a la térmica de HC y vea como sus aguas ponzoñosas hirvientes y fétidas desembocan en la playa de Xivares, muy cerca de donde se baña la gente, incluidos niños.
Dentro del marasmo asturiano, donde la falta de una planificación acertada nos ha llevado a una situación caótica, sin perspectivas de futuro en muchos sectores, hay algunas luces. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuando esté terminado y totalmente equipado, será algo de lo que sentirnos orgullosos, aquí los sobrecostes pueden tener una explicación admisible. En esta región y para el tamaño y peso específico de esta comunidad autónoma tenemos una sanidad con una calidad asistencial muy por encima de la media. Gracias al trabajo de muchos profesionales y a la voluntad política de quienes nos gobiernan se han dado pasos importantes, pero, sépalo usted señor presidente, lo que no es de recibo es que el Sespa también se apunte a una política irracional de ajustes y rebajas presupuestarias que puedan poner en peligro lo realizado hasta ahora. Bajar los salarios y las asignaciones, como un 3,2% menos al centro médico del Hospital de Jove, no son admisibles. Hay que hacer una reforma sanitaria que salvaguarde la titularidad pública de nuestro servicio de salud, garantizando su financiación y manteniendo o incluso mejorando el servicio a los usuarios. Como la salud es lo mas importante, esperamos que Tini Areces deje bien resuelto al menos este asunto antes de marcharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario