martes, 1 de enero de 2019

LA TRAGEDIA DEL "SIERRA ARÁNZAZU"

A pesar del embargo comercial a Cuba y de que ningún barco que atracara en la isla podría posteriormente entrar nunca en los EE UU, el régimen del general Franco siempre tuvo buenas relaciones con Cuba, incluso permitió que la fábrica de camiones Barreiros se instalara allí cuando en España se empezaron a fabricar los Pegaso. En ese ambiente de cordialidad entre países hermanos, al margen de los regímenes políticos, viajaba hacia Cuba el carguero español “Sierra Aránzazu” de casi 3.000 toneladas. Era el cuarto viaje que hacía a la isla caribeña. El 13 de septiembre de 1.964, cuando el barco se encontraba a unas cien millas al Noreste de Guantánamo, rumbo al puerto de La Habana, justo a las 13 horas, un avión de patrulla marítima de la Guardia Costera de los EE UU sobrevoló el buque a muy baja altura. Pocas horas después una lancha rápida sin identificar intercepta al barco español y radia su posición, al poco tiempo otras dos lanchas rápidas atacan al “Sierra Aránzazu” con fuego de ametralladoras y de cañones de 20 y 40 mm. Los disparos iban dirigidos al puente de mando y a los camarotes, con la intención de masacrar a la tripulación, evitar cualquier llamada de socorro y que se pudiera saber lo sucedido. A pesar de todo y caída la noche la tripulación del carguero pudo abandonar la nave en dos botes salvavidas que fueron ametrallados también por los agresores mientras se bajaban del barco. El carguero holandés “P.G. Thulin”, que había visto las llamas en el barco español, rescató a la tripulación. El 14 de septiembre cuatro torpederas de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba localizan al buque, todavía ardiendo, y reportan su posición, y el remolcador “Diez de Octubre”, que había partido de Santiago de Cuba, inicia el rescate y las labores de extinción del incendio ante el acoso de un patrullero de la Guardia Costera de los EE UU. Cuba envía entonces dos cazas Mig-17, que sobrevuelan el barco, para garantizar el rescate. A las diez de la mañana del 16 de septiembre, tras un azaroso rescate y el auxilio de otro remolcador y con una escora de 15 grados el “Sierra Aránzazu” quedó fondeado en la Bahía de Holguín, donde continuaron las labores de extinción del incendio en las que resultaron heridos varios trabajadores cubanos. El capitán, el segundo oficial y el tercer maquinista del buque español resultaron muertos en el ataque y algunos otros heridos. El “Sierra Aránzazu” llevaba en sus bodegas material agrícola, material textil, alimentos (entre ellos turrón), juguetes y otras mercancías para Cuba.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por una información que desconocía y es muy importante conocer

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