A pesar del embargo comercial a Cuba y de que
ningún barco que atracara en la isla podría posteriormente entrar nunca en los
EE UU, el régimen del general Franco siempre tuvo buenas relaciones con Cuba,
incluso permitió que la fábrica de camiones Barreiros se instalara allí cuando
en España se empezaron a fabricar los Pegaso. En ese ambiente de cordialidad
entre países hermanos, al margen de los regímenes políticos, viajaba hacia Cuba
el carguero español “Sierra Aránzazu” de casi 3.000 toneladas. Era el cuarto
viaje que hacía a la isla caribeña. El 13 de septiembre de 1.964, cuando el
barco se encontraba a unas cien millas al Noreste de Guantánamo, rumbo al
puerto de La Habana, justo a las 13 horas, un avión de patrulla marítima de la
Guardia Costera de los EE UU sobrevoló el buque a muy baja altura. Pocas horas
después una lancha rápida sin identificar intercepta al barco español y radia
su posición, al poco tiempo otras dos lanchas rápidas atacan al “Sierra
Aránzazu” con fuego de ametralladoras y de cañones de 20 y 40 mm. Los disparos
iban dirigidos al puente de mando y a los camarotes, con la intención de
masacrar a la tripulación, evitar cualquier llamada de socorro y que se pudiera
saber lo sucedido. A pesar de todo y caída la noche la tripulación del carguero
pudo abandonar la nave en dos botes salvavidas que fueron ametrallados también
por los agresores mientras se bajaban del barco. El carguero holandés “P.G.
Thulin”, que había visto las llamas en el barco español, rescató a la
tripulación. El 14 de septiembre cuatro torpederas de la Marina de Guerra
Revolucionaria de Cuba localizan al buque, todavía ardiendo, y reportan su
posición, y el remolcador “Diez de Octubre”, que había partido de Santiago de
Cuba, inicia el rescate y las labores de extinción del incendio ante el acoso
de un patrullero de la Guardia Costera de los EE UU. Cuba envía entonces dos
cazas Mig-17, que sobrevuelan el barco, para garantizar el rescate. A las diez
de la mañana del 16 de septiembre, tras un azaroso rescate y el auxilio de otro
remolcador y con una escora de 15 grados, el “Sierra Aránzazu” quedó fondeado en
la Bahía de Holguín, donde continuaron las labores de extinción del incendio en
las que resultaron heridos varios trabajadores cubanos. El capitán, el segundo
oficial y el tercer maquinista del buque español resultaron muertos en el
ataque y algunos otros heridos. El “Sierra Aránzazu” llevaba en sus bodegas
material agrícola, material textil, alimentos (entre ellos turrón), juguetes y
otras mercancías para Cuba.
Muchas gracias por una información que desconocía y es muy importante conocer
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