Una nueva loca carrera de
armamentos ha comenzado, la de los portaaviones, que se inscribe en la ya loca
carrera de armamentos que conocíamos. En efecto, las grandes potencias están poniendo
en servicio nuevos y poderosos portaaviones y anunciando nuevos programas para
construirlos, entrando en competición con el país que todavía es hegemónico en estos
buques, los EE UU. Hasta hace pocos años solo los EE UU tenían grandes
portaaviones, mientras que otros países, como Rusia, Gran Bretaña, España, Thailandia,
etc, se contentaban con pequeños portaaviones, o cruceros-portaaviones que estaban
muy lejos del poderío de las naves norteamericanas. Eso empezó a cambiar
radicalmente con la puesta en servicio del portaaviones nuclear francés “Charles
Degaulle”, que, aunque de menor porte que los portaaviones de la NAVY, puede
llevar hasta 40 cazabombarderos “Rafale”. Otras potencias se han incorporado
recientemente al club. Gran Bretaña, ha botado hace poco el portaaviones “Queen
Elizabeth” y tiene en fabricación al “Prince of Wales”. Los nuevos portaaviones
británicos nada tienen que ver con los miniportaaviones que participaron en la
Guerra de las Malvinas (“Hermes e “Invincible”) que solo podían llevar
aeronaves “Harrier” de despegue y aterrizaje verticales, son aún mayores que el
“Charles Degaulle” y portarán, como la NAVY, los nuevos aviones de quinta
generación F-35C. Eso sí, al contrario que el portaaviones francés, los
británicos no son de propulsión nuclear. China, que había comprado a precio de
chatarra el gemelo del crucero-portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov”, que se
estaba pudriendo en Ucrania por falta de fondos, con la promesa de no
utilizarlo con fines militares, hizo un excelente trabajo y ahora dispone de
una moderna plataforma (“Liaoning 16”) para sus aviones Shenyang J-15 navalizados,
una copia de los Sukhoi SU-33 rusos que operan en el “Almirante Kuznetsov”.
China también tiene ya operativo el “Shandong CV-17”, el primer portaaviones construido
íntegramente en el gigante amarillo, un derivado del “Liaoning 16” que también
porta los cazabombarderos Shenyang J-15. Pero el verdadero salto son los nuevos
portaaviones que está construyendo China, mucho mas grandes y con
características similares a los norteamericanos, británicos y franceses, que
llevarán en su cubierta y hangares varios tipos de aeronaves, entre ellos una
versión navalizada del nuevo avión chino de quinta generación Chengdu J-20, que
ya está operativo en su versión normal. La última gran potencia que va a construir
grandes portaaviones es Rusia, que, aunque el Kremlin no lo ha hecho oficial,
parece que ha tomado la decisión de acometer un programa de construcción de
nada menos que seis grandes portaaviones nucleares que portarán una versión
navalizada del nuevo cazabombardero de quinta generación Sukhoi PAK FA T-50,
que posiblemente será el mejor avión de combate y ataque durante gran parte del
siglo XXI.
Si bien es lógico que las potencias
imperialistas occidentales construyan grandes portaaviones para defender sus
intereses a miles de kilómetros de sus fronteras en enfrentamientos con países
menores que no tienen capacidad alguna de poner en peligro la integridad de
esas enormes naves, no lo es, para nada, que Rusia y China, cuya filosofía
militar se basa en la defensa de sus fronteras y aledaños, se embarquen, nunca
mejor dicho, en locos programas cuyo coste detrae preciosos recursos para otros
sistemas de armas mas necesarios y eficaces. No debemos olvidar que los
portaaviones son vulnerables y que poner en un solo casco tantos recursos es
muy poco inteligente. Un submarino nuclear ruso de ataque de la clase “Yasen” puede
atacar un portaaviones con sus torpedos de supercavitación desde mas de 300 Kms
de distancia o con sus misiles hipersónicos de crucero desde mas de 5.000 kms. de
distancia. Esos misiles, por su alta velocidad, generan una fuerza cinética tan
bestial que no necesitan portar una cabeza nuclear táctica para hundir un gran
portaaviones. Craso error construir grandes portaaviones, grandes blancos para los
nuevos sistemas de armas.
FOTO: El portaaviones norteamericano "USS Gerald R. Ford", el mas moderno y caro del mundo.
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