jueves, 17 de agosto de 2017

LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Yo considero a los alemanes, aunque también cometen errores, a veces muy graves, en general, gente seria, trabajadora y responsable. Merced a esos valores germánicos llevan tiempo preocupados por la fiesta de la Deuda de varios Estados de la Unión Europea y por la ocurrencia del Banco Central Europeo de poner la máquina de hacer billetes a trabajar a destajo para, como han hecho otros bancos centrales, tapar los agujeros presupuestarios de la mayoría de los países de la Zona Euro, que, como los EE UU o Gran Bretaña, viven por encima de sus posibilidades.
Aunque para la mayoría de la gente la noticia pasó desapercibida, no es baladí recordar que ya en junio del año pasado este asunto fue tratado por el Tribunal Constitucional alemán, que aprobó a regañadientes que el BCE comprara Deuda de los Estados, asumiendo aquellas palabras irresponsables de su presidente, Mario Draghi: “Haremos lo que sea necesario”. Pero, hete aquí que el Gobierno alemán y el Tribunal Constitucional del país con mas peso político y económico de la UE han vuelto al ataque. En concreto el Tribual Constitucional alemán ha informado de que “tras varias demandas y ante las dudas acerca del programa de compra de la Zona Euro por parte del Banco Central Europeo apelará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea". Para entendernos, Merkel ha decidido que ya está bien y que la emisión de “mortadelos”, sin valor alguno, para comprar Deuda de los Estados es una locura que solo puede llevar al desastre y que cuando primero se corte mucho mejor para todos, sobre todo para Alemania, el único país serio en el rigor presupuestario.
Dos son las primeras consecuencias que vamos a ver de la paralización de la máquina de hacer billetes y que el Banco Central Europeo deje de comprar Deuda con esos “mortadelos”: Se acabó la fiesta del déficit y de seguir gastando mucho mas que lo que se ingresa, así que volverán los recortes. Y los tipos de interés empezarán a subir hasta alcanzar cotas reales de mercado. La oferta y la demanda también operan sobre la masa monetaria y como va a haber menos papel moneda en el mercado subirá el precio del dinero. Aunque esa no es la única causa que va a mediatizar la subida de los tipos de interés.

No será este humilde francotirador del teclado el que dé ningún consejo a los Gobiernos de lo que tienen que hacer, porque no voy a perder el tiempo sabiendo de antemano que no me harán ni puñetero caso, pero si, si me lo permiten, a los sufridos ciudadanos, esos sobre cuyas espaldas los irresponsables volverán a cargar las consecuencias de sus fechorías. Si usted tiene una hipoteca a interés variable, acuda corriendo al banco donde la tiene contratada y negocie pasarla a interés fijo. Dentro de unos meses me lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario