jueves, 10 de agosto de 2017

COREA DEL NORTE Y LA ISLA DE GUAM

Estos días está sonando mucho en los informativos la Isla de Guam , las mas grande y meridional del Archipiélago de Las Marianas, pero, llama mucho la atención, porque la soberanía de la isla tiene mucho que ver con el reparto de papeles en esta película, que nadie diga nada sobre el status de ese territorio, sobre la historia de la isla y sobre las cosas que históricamente han hecho los estadounidenses. Guam fue descubierta por los españoles en el viaje de circunvalación alrededor del mundo que finalizó, por primera vez en la Historia, Juan Sabastián Elcano, el gran marino español cuyo nombre lleva el buque escuela de la Armada Española. La expedición, como todo el mundo sabe, la comandaba el gran marino portugués Fernando de Magallanes, que no pudo finalizar el viaje, y estaba financiada por la Corona de Castilla. Exhaustos los españoles después de atravesar el Pacífico en una interminable travesía, por falta de viento, arribaron a la isla el 6 de marzo de 1.521 para aprovisionarse de alimentos y agua y para descansar. Los españoles descubrirían luego Filipinas, a las que bautizaron así en honor al rey Felipe II. Fue Miguel Ángel de Legazpi el que incorporó Guam, y el resto de Las Marianas, a España el 22 de enero de 1.565 y desde entonces pasó a ser gobernada administrativamente desde la Capitanía General de las Filipinas. Por eso a nadie debe extrañar que, igual que pasa en Filipinas, muchos ciudadanos de Guam lleven apellidos españoles, incluido su gobernador, Eddie Calvo.
Pero, hete aquí que después de la voladura del acorazado “Maine” en La Bahía de La Habana, una fechoría nunca aclarada, y de la campaña mediática y belicosa contra España, los EE UU le declararon la guerra y en 1.898 le arrebataron Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, como antes habían hecho con México, al que también robaron extensos territorios. Pero, Guam, al contrario de Texas o Nuevo México, no está reconocida formalmente como territorio de los EE UU por la comunidad internacional y es un territorio afectado por el Comité de Descolonización de la ONU.

Independientemente de que no nos guste el régimen stalinista dinástico de Corea del Norte, no son los coreanos los que continuamente acosan a los EE EE haciendo maniobras en su misma frontera y muy cerca de sus aguas, son los estadounidenses los que lo hacen en la Península de Corea. Cualquiera con dos dedos de frente entiende perfectamente que el régimen norcoreano no quiere atacar a los EE UU y que las bravuconerías de Kim-Jong-il solo buscan su propia supervivencia. Otra cosa son las intenciones y bravuconerías de Donal Trump y qué piensan hacer finalmente los EEUU y sus bombarderos estratégicos basados en la isla de Guam, que estos días sobrevuelan, amenazantes, Corea. Los españoles tenemos nuestra propia perspectiva que nos da nuestra larga experiencia histórica.
FOTO: Parte de las muy abundantes instalaciones militares de los EE UU en Guam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario