lunes, 31 de enero de 2011

LA REBELION ARABE




Puede que cuando usted lea este escrito ya esté sobrepasado por los acontecimientos, que se están sucediendo a una velocidad vertiginosa y se extienden por el mundo árabe como una mancha de aceite.
Todo empezó en Túnez, cuando la brutal subida de los alimentos básicos, de la energía y de los impuestos echó la gente a la calle. Pero las protestas se han extendido rápidamente a Egipto, a Yemen, a Jordania, etc, y están pasando cosas extrañas, con inusuales movimientos de tropas, en Marruecos. El contagio se produce por dos razones, una porque la información también se ha globalizado y, afortunadamente, los gobiernos todavía no han conseguido censurarla en su totalidad, otra porque las razones objetivas de despotismo de los sátrapas y de miseria de los pueblos son comunes en esta parte del mundo. No podemos circunscribir los levantamientos al Magreb (en árabe es el lugar por donde se pone el Sol, es decir, Poniente, históricamente para el Islam solo al oeste de Túnez) están sucediendo también en Egipto, el país mas poblado del Norte de África, en la Península Arábiga y en Oriente Medio.
Algo a tener muy en cuenta, sobre todo en un país donde el paro en los menores de 27 años alcanza el 43%, es que la punta de lanza del alzamiento son los jóvenes, que se han adueñado de las calles con una violencia y determinación nunca vistas en el mundo árabe, en Europa sucedió algo similar en Francia, en Mayo del 68, pero aquello fue por causas ideológicas. La diferencia es que las verdaderas revoluciones, las que triunfan, no las que hacen las ideas sino los estómagos.
Occidente está alarmado, el presidente Francés, Nicolás Sarkozy, y el de los EE UU, Obama, se han apresurado a hacer declaraciones en apoyo de la democracia, todo lo que ni uno ni otro país han hecho durante decenios, al contrario, han tutelado a los dictadores para su propio beneficio. El presidente Zapatero también se ha sumado a dar consejos, el mismo que hizo la vista gorda, como también hizo Aznar, con los vuelos de la CIA que llevaban detenidos, sin asistencia jurídica alguna, a esos países para que fueran torturados o asesinados sin más.
Nos dicen ahora que el peligro son los islamistas, nos lo dicen los mismos que crearon los talibán y quieren que colaboremos a deshacer el entuerto afgano poniendo nuestros muertos.
Los servicios secretos de USA e Israel trabajan a destajo, es mucho lo que se juega el imperialismo y sus aliados en la zona. Están haciendo un gran esfuerzo para que Mohamed ElBaradei, hasta noviembre de 2.009 Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, adquiera protagonismo en las algaradas para que pueda servir de eventual recambio al criminal Mubarak. Los impagables servicios de ElBaradei en la inspección y denuncia del programa nuclear iraní, mientras hacía la vista gorda con el arsenal atómico sionista, son una garantía de sumisión.
Pero, nos guste o no, son los islamistas los únicos que tienen una infraestructura ideológica y los cuadros políticos para tomar el relevo. Han asumido el poder en Gaza, en Líbano y solo es cuestión de tiempo que lo hagan en todo el mundo árabe.
Los irresponsables que han coqueteado con los dictadores que se llevan el oro del banco central de su país, con los que han sometido al bloqueo y la miseria a sus propios hermanos palestinos, con los regímenes feudales que decapitan a los críticos, con los impresentables que gastan millones de dólares en lujos extravagantes mientras millones de personas se mueren de hambre, esos, tienen ahora un problema.
Nada va a parar esta ola de ciudadanos que han perdido el miedo, nada salvo que los ejércitos de esos países decidan masacrar a sus propios compatriotas.
Nota: Espero que le gusten a usted las fotos, es cierto, valen mas que mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario