domingo, 10 de octubre de 2010

LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS


Cada vez proliferan mas los comités de sabios, fundaciones para la elaboración de ideas y grupos de expertos, casi siempre a la sombra del poder, cuya función parece ser la de dar consejos a la gente de a pie, que, según ellos, no tenemos las cosas demasiado claras. Con esto de la crisis y con las píldoras que los gobiernos quieren hacer tragar a los ciudadanos, los "expertos" han cobrado protagonismo. Si Zapatero, por ejemplo, abarata el despido y quiere que nos muramos trabajando, podemos decir, con lógica, que, como socialista, como político presuntamente de izquierda, es un fiasco, pero si los comités de sabios, los intelectuales que están por encima del bien y del mal y los grupos de economistas relevantes avalan sus fechorías con declaraciones, escritos y manifiestos donde, sin argumento convincente alguno, le dan la razón y dicen que esas medidas y otras aún mas duras es lo conveniente y lo que hay que hacer para salir de la crisis, entonces nuestro presidente parecerá envuelto en un halo de seriedad, sentido de Estado y clarividencia. Resulta paradójico que sean precisamente los economistas los que mas se empeñan en darnos sugerencias y recomendaciones para que no nos apartemos del buen camino, ¿donde estaban y que hacían cuando la hecatombe de la crisis estaba a punto de estallar?, A ninguno de ellos se le ocurrió aconsejar a la gente de que no se metiera en hipotecas a 40 años porque, al ser el diferencial entre precios y salarios cada vez mas grande, quizá no pudieran pagarlas. Lo mismo les pasó a los estados con su deuda, a pesar de que casi todos esos "sabios" estaban en nomina de los gobiernos.
Estos días, como usted sabe, la purga de Benito para dar a los trabajadores que debaten políticos, sindicatos, empresarios y, por supuesto, "expertos", es el asunto de las pensiones. Naturalmente que eso de jubilarse a los 67 años y, al computar mas años para establecer la prestación, bajar ésta una media de un 7%, no puede gustarnos, mas si hemos visto como se ha prejubilado durante todos estos años a centenares de miles de personas, han proliferado las pensiones no contributivas y el Gobierno ha derrochado el dinero público como si fuéramos nuevos ricos. Por eso salen ahora en los medios de comunicación sesudos estudios y opiniones autorizadas de esas lumbreras que, ¿será casualidad?, siempre coinciden con lo que desea el poder, aunque piden mas sangre para que los que mandan puedan hacer el papel de policía bueno. El portavoz del llamado "Grupo de los Cien" no se cortaba un pelo al manifestar en las ondas radiofónicas que "si ahora vivimos el doble, lo razonable es que nos quede la mitad de la pensión". Conviene no confundir a este grupo con el del mismo nombre que tiene sede en México y que está formado por escritores, científicos e intelectuales que llevan años denunciando las consecuencias del cambio climático provocado por el hombre, la sobrepesca, etc, en el que sobresalen figuras como Gabriel García Márquez, Laura Esquivel, Lester Brown, Thomas Lovejoy, Oliver Stone, etc, esa es otra lucha, el "Grupo de los Cien" de que hablamos es el que está ligado a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), una empresa que se nutre de aportaciones empresariales y públicas, con ramificaciones en la banca (sobre todo BBVA) y en la comunidad autónoma de Madrid, uno de los miembros de sus "comités científicos" ha sido Miguel Sebastián Gascón, en efecto, el actual ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno que preside José Luís Rodríguez Zapatero, que este año llevará a España a los cinco millones de parados.
Yo le aseguro que eran mucho mas sabios los refranes que me decía mi abuela, que apenas sabía leer y escribir, que los consejos de estos "expertos" que tanto interés tienen por nuestro futuro. "Comíes de memoria, barrigaes de fame", eso si que era una buena recomendación para los que nos decían que íbamos a ingresar en el G8, porque nuestro PIB había sobrepasado al de Italia ( ya hemos bajado al puesto número 12) y que estábamos en el país de Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario