viernes, 22 de enero de 2016

EL ÓRDAGO DE PABLO IGLESIAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un órdago a los socialistas al plantear un Gobierno de izquierda formado con una coalición PSOE-Podemos-IU. Iglesias no solo ha dicho cuales serían los acuerdos programáticos: derogación de la Reforma Laboral, de la actual Ley de Educación, de la llamada “Ley Mordaza” y reformar la Constitución para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos sociales, incluso ha apuntado quién sería el presidente, el vicepresidente y como se repartirían los ministerios. La propuesta de Pablo Iglesias aparece en un momento muy delicado para el PSOE, con algunos barones haciendo declaraciones en sentido opuesto a las del secretario general, en particular Susana Díaz y Javier Férnandez, y con Alfonso Guerra diciendo que solo es posible un Gobierno en minoría del PP o nuevas elecciones. Las declaraciones de Guerra a la revista “Tiempo”, apostando por un Gobierno del PP en minoría y que el PSOE liderara la oposición para buscar desde allí el consenso para efectuar algunos cambios, era, sobre el papel, lo que parecía mas cabal, dadas las líneas rojas que había marcado Podemos, en concreto la celebración de un referéndum en Cataluña. Pero, hete aquí que Podemos ha cambiado de opinión y el referéndum en Cataluña dejaría de ser una línea roja para pactar con los socialistas. Empieza a ser factible, por tanto, un Gobierno de izquierda con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno. El problema es que un acuerdo de la izquierda, al contrario que en Portugal, no suma mayoría suficiente para gobernar y haría falta que algunos partidos, como ERC, el nuevo partido de Artur Mas o el PNV se sumaran al pacto. Esa solución, sin ceder ante los planteamientos radicales de los nacionalistas e independentistas, sería como una cuadratura del círculo política, pero, ya hemos visto de todo y sabemos que la política hace extraños compañeros de cama.
La derecha está desconcertada desde que los resultados de las elecciones del 20 de diciembre han supuesto la pérdida de la mayoría, y el PP, después de utilizar su mayoría absoluta como una apisonadora durante toda la legislatura, tiene ahora un problema: solo puede pactar con Ciudadanos y eso no es suficiente para formar Gobierno. Pero, es que, además del desconcierto electoral, la derecha está muy cabreada porque los populares, sobre todo el Bunker agazapado en el PP y algunos poderes fácticos, no llevan que los nacidos a la sombra del 15M hayan llegado al Congreso de los Diputados. A los insultos que habitualmente regalan a los dirigentes de Podemos se une ahora la pesadilla que para ellos supone un Gobierno de izquierda como el que ha planteado Iglesias. El “coletas” de vicepresidente del Gobierno, los “bolivarianos” y los comunistas en el Gobierno, jamás se imaginaron que eso pudiera ocurrir en España. Hasta tal punto está irritada la derecha que algunos conspicuos populares están perdiendo los nervios con declaraciones precipitadas, porque todavía no hay nada decidido, que son muy excesivas y tienen muy poco de democráticas. A las cosas que habitualmente dice Esperanza Aguirre, a las que ya estamos acostumbrados, se unen las palabras de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría: “un pacto del PSOE con Podemos sería jugar con la vida de los españoles” y otras tonterías que se están escuchando.

Todo se resume en que empieza a parecer evidente que la Transición democrática tuvo mucho de paripé, no solo no se rompió con la dictadura, se estableció una democracia tutelada que solo funcionaba, y era democracia, si ganaban y tenían las sartén por el mango los de siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario