sábado, 25 de enero de 2014

MERKEL BAJA LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 63 AÑOS

La canciller alemana, Ángela Merkel, bajará la edad de jubilación a los 63 años (estaba en 67) en Alemania. “Se trata de premiar a los trabajadores después de toda una vida de trabajo” ha manifestado la jefa del Ejecutivo germano, en vez de decir claramente que era una exigencia del SPD para entrar en el Gobierno.
La hipocresía y cara dura de Merkel son monumentales, pues de todos son sabidas sus presiones ante otros Gobiernos de la UE para que elevaran la edad de jubilación como había hecho ella en Alemania. En España fue el Gobierno socialista de Zapatero, los mismos que ahora critican los recortes de Rajoy, el que elevó la edad de jubilación hasta los 67 años, pero el PP hizo suya la iniciativa y la asumió de buen grado. Es llamativo que esta noticia que llega de Alemania, y que deja sin argumentos, y con el culo al aire, tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición españoles, casi no ha salido en los informativos ni en los periódicos, esto demuestra hasta qué punto las televisiones, la radio y la prensa dependen de los partidos políticos mayoritarios y comen de su mano.
Estábamos hablando de la Europa de dos velocidades, pero, al paso que vamos, tendremos que empezar a hacerlo de la de los amos y los esclavos. Franceses y alemanes se jubilarán a los 62 y 63 años, respectivamente, mientras que italianos y portugueses lo harán a los 66 y griegos y españoles a los 67.
Olvidándonos de agravios comparativos, cae de cajón que muchos trabajadores, especialmente en las profesiones donde el esfuerzo físico es importante, no estarán en condiciones de desempeñar bien su labor a edades tan elevadas. Una cosa es que la gente viva mas años y otra muy distinta que estén capacitados física y mentalmente para trabajar hasta los 67 años. Es de Perugrullo que aumentarán las bajas y los accidentes laborales y que la incorporación de los jóvenes al trabajo será aún mas difícil.
La solución a la financiación de la Seguridad Social y las pensiones no está en aumentar la edad del retiro hasta los 67 años, sino en que aumente la población activa y la actividad económica y que la edad real de jubilación esté entre los 64 y 65 años, no como sucedió en España durante años, donde las prejubilaciones, incluso en sectores que no estaban en crisis , como la banca, se generalizaron.

Se debe volver a bajar la edad de jubilación a los 65 años y mantener el contrato relevo a partir de los 61,  para facilitar la incorporación de los jóvenes al trabajo. Por sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario