viernes, 17 de enero de 2014

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN GIJÓN

Tras la negativa del Partido Popular a apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Gijón, se abre un nuevo escenario político en la villa, que estaba cantado desde que la dirección regional del PP, con el apoyo de Génova 13, hizo todo lo posible para quitarse del medio a Pilar Fernández Pardo y nombró una comisión gestora cuya única misión era dinamitar los acuerdos con Foro Asturias. No voy a relatar aquí la historia del pacto tácito que populares y socialistas mantienen para repartirse Asturias, ayuntamientos importantes incluidos, porque es conocida por todos, pero, si de muestra basta un botón, solo apuntaré que el PSOE no presentó candidato a la alcaldía de Oviedo, por si acaso salía elegido. Llama la atención también el cabreo de los socialistas por el acuerdo alcanzado en Oviedo entre el PP e IU; no se analiza el carácter progresista de grabar los pisos vacíos en la capital asturiana, por ejemplo, en un momento donde el acceso a la vivienda para los trabajadores es muy difícil, porque lo único que preocupa es que, al no ser ya necesarios, el intercambio de cromos peligra. Ninguna otra lectura se puede sacar a las desaforadas críticas de la FSA al pacto en Vetusta, cuando han sido precisamente los socialistas los que llevaban años apuntalando a Gabino de Lorenzo y los suyos.
No se preocupe el PSOE porque el PP no cumpla su parte de la transacción en Gijón, aunque los socialistas ya no sean imprescindibles en Oviedo. Desde que Foro Asturias dio una de las mayores sorpresas electorales que recuerdo, algunos dirigentes del PP asturiano están en un sin vivir. Habían ninguneado y vilipendiado a Francisco Álvarez-Cascos (que fue el principal artífice de la creación de un gran partido de la derecha española, de la mano de Manuel Fraga, primero en AP y luego en el PP, y que llegó a ser vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con Aznar) impidiendo que fuera el candidato de los populares asturianos en las elecciones autonómicas (cuando era el que mas votos podía arrastrar) y se afanaron en acabar con su Gobierno presentando una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales que ¿como no? fue apoyada por los socialistas. Cascos dejó tan tocado electoralmente al PP asturiano que se erigió en el enemigo a batir. Gabino de Lorenzo pidió socorro a Rajoy y Cospedal impartió las órdenes. Esa, y no otra, es la raíz del asunto, así que  la presidenta de la comisión gestora, fuera ya de estatutos, Fernández-Ahúja, haría bien en no soslayar la inteligencia de los gijoneses con la coartada de la ilegal rebaja del IBI y con cualquiera otra tontería.
Nos daremos una clara idea de la situación si vemos el número de concejales de cada partido en el Ayuntamiento de Gijón, 10 del PSOE, 9 de Foro Asturias, 5 del PP y 3 de IU. Hay dos formas de acabar con la alcaldía de Carmen Moriyón: que PSOE y PP sumaran sus votos, maniobra demasiado grosera para que pudiera ser digerida por los ciudadanos de la villa o que el PP permitiera, lavándose cínicamente las manos, un Gobierno del PSOE o de los socialistas con IU. Esta última opción es la que prefiere la FSA, porque así tendrían controlados a los concejales de la coalición, como ocurrió durante años en Gijón.
Sin embargo hay un factor que no se ha tenido demasiado en cuenta. IU tiene otra dirección política en Asturias y la militancia ya ha dicho, por activa y por pasiva, que no quiere mas pactos con el PSOE. Eso ya se ha escenificado en la Junta General. Pero, ni la dirección política de la coalición en Gijón, ni el grupo municipal que capitanea Jorge Espina parecen haberse enterado de que el pasado está muerto y enterrado.

¿Eran mas progresistas las políticas del anterior Ayuntamiento, que apoyaba la construcción de la incineradora y un hacía un PGO ilegal, que la gestión que está haciendo Foro Asturias, saneando las empresas municipales, manteniendo su titularidad pública e invirtiendo mas que nadie en promoción de empleo y servicios sociales?. Yo creo que no, y si la dirección política y el grupo municipal de IU en Gijón deciden subirse al carro del pacto de la vergüenza tendrán que dar muchas explicaciones a todos los gijoneses, y a sus propios militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario